OEA: luego de tres votaciones Insulza y Derbez siguen empatados
A las 14:00 horas, la OEA intentará resolver la igualdad entre los candidatos chileno y mexicano, quienes lograron 17 votos cada uno en las tres rondas de sufragios.
Tres votaciones no han bastado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para definir la elección del nuevo secretario general del organismo. Luego de tres rondas, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, empatan a 17 votos.
Las preferencias, de carácter secreto, fueron leídas en voz alta por la mesa escrutadora compuesta por los embajadores permanentes de Argentina, Barbados y Guatemala.
En la primera, segunda y tercera votación (ocurridas entre las 11:20 y las 11:40 horas) ambos candidatos lograron 17 sufragios, lo que obliga a un receso, donde se aprovecha de realizar lobby para inclinar la balanza hacia uno de los dos postulantes.
Así lo confirmó el presidente de la asamblea extraordinaria, el ministro de Relaciones Exteriores panameño Samuel Lewis Navarro, quien indicó que la cuarta votación se efectuará a las 14:00 horas (18:00 GMT).
De acuerdo a los estatutos de la OEA, si se llega a una quinta votación, se deberá llamar a nuevas postulaciones.
Delegación chilena asegura que esperaba votación estrecha
A pesar de que hasta el domingo el optimismo reinaba en la misión chilena en Washington (el canciller Ignacio Walker aseguraba un triunfo), este lunes Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que se esperaban "una votación estrecha".
"Seguimos con confianza, tenemos un excelente candidato y sabíamos que sería una elección reñida, de modo que no es una gran sorpresa", indicó
En conversación con Radio Cooperativa, Muñoz afirmó que "no se puede decir que se perdieron (sufragios), los votos no se tienen hasta que están en la urna, de modo que cualquiera elucubración anterior no es más que eso, una especulación".
"El ministro Insulza sigue en carrera, esto sigue tal cual estaba al comienzo, de modo que habrá que ver e insistir ante los delegados", recalcó.
"Esperamos a las dos de la tarde tener a Insulza como secretario general. Muchas gracias", manifestó, por su parte, escuetamente, el embajador permanente de Chile, Esteban Tomic.
El cargo de secretario general de la OEA está vacante desde el 15 de octubre de 2004, cuando el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez renunció al puesto para responder ante la justicia de su países por supuesta corrupción.