Congreso peruano investigará presunta venta de armas de Chile a Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de trabajo tendrá carácter secreto y se encargará de "investigar y procesar" la información relacionada con la entrega de armamento denunciada por un general ecuatoriano prófugo de la justicia.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú decidió nombrar un grupo de trabajo parlamentario que investigará la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto peruano-ecuatoriano de 1995.

 

El organismo informó que el grupo de trabajo tendrá carácter secreto y también se encargará de "investigar y procesar" la información relacionada con una venta similar de armas que hizo Argentina a Ecuador.

 

El grupo parlamentario recordó que Argentina y Chile eran, junto con Brasil y Estados Unidos, garantes del Protocolo de Río de Janeiro firmado en 1942 entre Perú y Ecuador, "y por tanto estaban obligados a mantenerse neutrales y a gestionar el mantenimiento de la paz" entre los dos países andinos.

 

Según lo determinado por la Comisión de Exteriores, el grupo de trabajo deberá "establecer con precisión la participación de los garantes y determinar las causas que los llevó a favorecer a Ecuador".

 

El grupo parlamentario criticó que Argentina vendiera armas a Ecuador, durante el gobierno de Carlos Menem, "olvidándose... que nuestro país colaboró con este país cuando sostuvo una guerra con Gran Bretaña por la posesión de las islas Malvinas", en 1982.

 

El presidente de la Comisión, Gustavo Pacheco, reiteró, al respecto, que recibió información "de terceras personas" que le permitió confirmar la venta de armas y conocer documentos considerados confidenciales.

 

Añadió que hizo esto para "desenmascarar" a los integrantes del gobierno del presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) que trataron de "mantener en secreto un hecho vergonzante", según dijo.

 

Pacheco reveló el último fin de semana que el Gobierno de Fujimori supo que Chile entregó a Ecuador, a fines de enero de 1995, un número "no determinado" de misiles aire-tierra, municiones de nueve milímetros, granadas para tanques de 90 milímetros y granadas incendiarias.

 

Además, Ecuador compró a las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), según los cables informativos que cursó la embajada de Perú en Santiago a Lima, 15.000 municiones, 22.000 granadas, un millón de municiones de 0,50 milímetros y un millón de municiones para morteros.

 

El traslado de las armas se hizo el 1 de febrero de 1995 mediante dos vuelos en aviones modelo C-130 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que salieron de Santiago y que hicieron una escala técnica en la ciudad brasileña de Río Branco para luego aterrizar en Ecuador.

 

Pacheco señaló en ese momento que inició las investigaciones sobre la venta de armas de Chile a Ecuador a partir de las declaraciones del general retirado Vícto Bayas, ex jefe del Comando Conjunto de Ecuador.

 

Bayas, prófugo de la justicia, dijo a la prensa ecuatoriana hace un mes que durante la guerra con Perú su país compró armas de Argentina, Rusia y Chile, con el conocimiento del servicio de espionaje estadounidense (CIA).

 

La autenticidad de los cables "secretos" y la información anexa ha sido confirmada de modo oficial por la cancillería de Perú. Pacheco dijo que, por este caso, Fujimori, que permanece en Japón desde que renunció por fax a la presidencia en 2000, puede ser acusado por el delito de traición a la patria, que se castiga con cadena perpetua o pena de muerte. (EFE)