Insulza y su candidatura a la OEA: "Estoy orgulloso de haber dado esa pelea"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aspirante chileno a la secretaría general del organismo destacó que tanto él como los países que lo apoyaron están felices de haber resistido la "embestida" en contra de su postulación.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró que está orgulloso de haber "dado la pelea" en las votaciones para elegir al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que el lunes empato cinco veces consecutivas con el canciller Luis Ernesto Derbez.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa recalcó que "la mejores ideas son de Chile" para enfrentar una etapa de renovación en el organismo continental, por lo que se manifestó "orgulloso de haber dado esa pelea, porque no todo tiene que ser igual siempre".

 

Este "amor propio" se amplía a los estados más pequeños que votaron por él: "Algunos países que me apoyaron están muy orgullosos de haberlo hecho, porque creen que le han demostrado (su valía) a algunos que creen que con un plancito pueden conseguir algo".

 

"Logramos empatar la elección, lo cual todo el mundo reconoce que es una proeza", recalcó, reiterando que su candidatura debió resistir "una embestida de fin de semana bastante fuerte".

 

Respecto a las razones para el empate a 17 votos con Derbez, cuando en los cálculos preeliminares se auguraba un triunfo con 18 o 19 votos, Insulza fue enfático: "Algunos al parecer todavía no están listos para hacer un cambio radical en la OEA".

 

"Nosotros sabemos quien votó por nosotros y quien no votó por nosotros, pero no vamos a andar apuntando con el dedo a nadie, por ahora", recalcó.

 

"Por cierto vamos a aprovechar el día de hoy para hablar con los dueños de casa acá, que es el departamento de Estado norteamericano, para poner las cosas claras respecto de lo que nosotros significamos, de lo que nuestra candidatura es", explicó.

 

Confiado en que podrá convocar los apoyos que faltan, de cara a la nueva elección, fechada para el 2 de mayo, Insulza concluyó que a la OEA aún le hace "falta voluntad de unidad y audacia para entender que se pueden explorar otros caminos y que no todo tiene que ser lo mismo siempre".