EE.UU. comete "un error tras otro" en América Latina, aseguró ex ministro
El analista político Genaro Arriagada lanzó una dura crítica a la intervención "militante" de la Casa Blanca en contra de la postulación de Insulza, por la "brutal" presión que ejerció sobre Haití.
Genaro Arriagada, ex embajador de Chile en Estados Unidos, aseguró que el Gobierno de Washington, "en todo lo que es la política hacia América Latina, está capturado por un grupo de personas que comete un error tras otro". El analista hizo una fuerte crítica a la intervención directa de la Casa Blanca en contra de la candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) del ministro del Interior, José Miguel Insulza.
"Primitivamente ahí estuvo Otto Reich como subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, y bajo su período fue el triste recuerdo de cuando el embajador norteamericano en Bolivia se metió en contra de Evo Morales, declarando que era un candidato que no le gustaba a Estados Unidos y lo hizo subir 10 puntos en las encuestas", evocó Arriagada.
El experto destacó que "Insulza representa una oportunidad sólida, moderada, sensata, pero no instrumental de los Estados Unidos, aliada pero no subordinada de los Estados Unidos, y eso es un gran valor".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro secretario general de la Presidencia del gobierno de Patricio Aylwin explicó que "en esta ocasión el Gobierno de Estados Unidos, a través del subsecretario para Asuntos Interamericanos (Roger Noriega), actuó con una rudeza digna de un inexperto, porque él debió haber tenido siempre presente de que los Estados Unidos en esto podían optar por (Francisco) Flores, lo que fue un gigantesco error ... pero si se optaba por (Luis Ernesto) Derbez, no podían hacer una campaña militante en contra de un Gobierno como el de Chile, con el cual los Estados Unidos han tenido una actitud de mucha colaboración y respeto".
Esta postura "polarizó" la elección, agregó Arriagada, quien recordó que "Insulza es un candidato del Estado de Chile, no de un partido. Derbez no tiene el respaldo ni siquiera de la mayoría del PAN (Partido de Acción Nacional), y el PAN, el partido de gobierno de (Vicente) Fox es un tercio de México".
"No hay nada peor que cuando la gente tiene un sesgo ideológico muy fuerte y la política norteamericana para América Latina está marcada por el sesgo", subrayó.
Además, expresó que desde su óptica, "la política norteamericana está bajo muy fuerte crítica dentro de los propios Estados Unidos, porque dicen: con razón, cómo diablos el Gobierno de Estados Unidos se dedica a presionar de la manera tan brutal como lo hizo a Haití".
"Primero, Estados Unidos recibió un apoyo de Chile en una situación muy compleja como era la de Haití; en segundo lugar, los tres países que tienen la mayor colaboración en la fuerza de paz en Haití son Brasil, Chile y Argentina, y Chile el que más, medido a la dimensión de su economía, y resulta que la presión norteamericana lleva a que Haití se vuelque en contra de la candidatura de Insulza, lo que es simplemente un grosero error en contra de Haití y en contra de Chile", recordó.
El ex secretario de Estado añadió que "realmente la política norteamericana en esta materia ha cometido demasiados errores. Espero que reine la calma y que Estados Unidos en esta materia termine con esta actitud agresiva, de completa falta de neutralidad con respecto a la candidatura que Chile planteó".
"No le asigno ninguna responsabilidad" al canciller Ignacio Walker, porque la elección estuvo marcada por la coacción de la Casa Blanca "sobre muchos países del Caribe y particularmente sobre Haití", apostilló Arriagada.
Por esto, el analista enfatizó que "el Gobierno de Chile no debiera retirar su candidatura, por ningún motivo, y a continuación esperar que esto se decante", porque "Estados Unidos tiene demasiadas razones para no estar contra Chile".
"Si Chile pierde en esto, no lo encuentro como para cortarse las venas, tampoco como para poner en riesgo todo lo que ha sido nuestra línea diplomática. Creo que los estados pequeños tienen que mantener una posición de mesura, de prudencia pero de dignidad, como la mantuvimos en la votación en el Consejo (de Seguridad) de las Naciones Unidas respecto de la guerra de Irak", concluyó.
Finalmente, Arriagada explicó que con la postulación del jefe de Gabinete, el Estado de Chile expresa "una visión de lo que debe ser la OEA, tenemos la idea de que para enfrentar los problemas de la región es necesario no trabajar con un sesgo ideológico de ultraderecha, como era la candidatura del ex presidente Flores de El Salvador, sino con una centroizquierda moderada, como la representa José Miguel Insulza".