Derbez "trabajará" dos o tres votos caribeños que estuvieron con Insulza
El ministro mexicano de Relaciones Exteriores expresó, sin embargo, que tratará de acercarse a las autoridades de Santiago para tratara de lograr una OEA fuerte.
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo que trabajará porque "dos o tres países" del Caribe que optaron por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el pasado lunes cambien su voto y se manifiesten por él el próximo 2 de mayo cuando se concrete una nueva elección para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.
"Tendré que trabajar con aquéllos que no nos dieron el voto en esta ocasión para ver si pudiéramos convencerlos, pero se preservará la unidad y la fuerza" del organismo.
"Sin duda, confío en que ganaremos la elección, porque lo que quedó claro el lunes en Washington es que México mantuvo firmes sus 17 votos y que los países de todas las sub-regiones nos apoyaron", afirmó el economista de 58 años.
El ministro mexicano, sin embargo, aseguró que se acercará a las autoridades chilenas para llegar a un entendimiento en la OEA.
"Uno de los temas que se va a tener que levantar, (es) hablar con nuestros colegas chilenos para hacer una ponderación de lo que representa para la región esta batalla, y de qué manera deberíamos llegar a un entendimiento y a una OEA fuerte", sostuvo a la prensa de su país.
A juicio de Derbez, Chile y México deberán "considerar de qué manera trabajan hacia adelante y cuál podría ser el resultado de ese trabajo, porque al final los dos países quieren una OEA fuerte".
"Con Chile tenemos una relación muy positiva. Diría que queda claro que la política que hemos llevado en los últimos años nos ha permitido acercamientos y amistades en la región", señaló. (Cooperativa.cl)