Sector financiero estima que el crecimiento actual es "un proceso estable"
El gerente general de la entidad que agrupa a la banca nacional, Alejandro Alarcón, destacó las buenas perspectivas económicas que hay a mediano plazo, a la vez que valoró el bono gubernamental por el alza de los combustibles.
Alejandro Alarcón, economista y gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), se mostró satisfecho por las últimas proyecciones de crecimiento para este año, como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que pronosticó una expansión de 6,1 por ciento.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional comentó que aunque "habían algunos agoreros", hoy hay consenso sobre que el crecimiento "no es como una golondrina, es más bien un proceso estable".
"La economía chilena va a crecer efectivamente más de seis por ciento este año, el año que viene creo que podría crecer una cifra muy parecida nuevamente y la clave es la evolución de la economía asiática y en particular China", detalló.
El gerente de la ABIF añadió que "el chileno medio lo va a sentir porque uno de los problemas más serios que hemos tenido en los años anteriores de desaceleración de la economía ha sido el aumento de la tasa de desempleo. Las últimas mediciones están arrojando cifras de creación de empleo de alrededor de 180.000 nuevos puestos de trabajo, es una cifra muy importante".
"A medida que la economía entra en un fase de crecimiento más acelerado, Chile claramente entró en esa fase, tienden a mejorar los salarios; y lo más importante, tienen a mejorar los salarios reales, porque la inflación en este país sigue muy baja", sentenció.
Fondos como el del petróleo "no aportan a la mayoría"
El economista Alejandro Alarcón comentó la decisión del Gobierno de entregar un bono de 16.000 pesos a alrededor de 2.315.000 familias, la que calificó de positiva, pues es necesario que "los subsidios vayan efectivamente a aquellas personas que lo necesitan".
"Si efectivamente los precios de la energía están más altos, creo que una de las cosas que hemos aprendido es que los fondos en general, no son buenos para toda la población, porque usted no puede discriminar en el fondo a gente que necesita esa ayuda de que el precio no suba mucho de aquella que efectivamente lo necesita", precisó.
Alarcón agregó que "los 16.000 pesos que se están otorgando" para familias que en Chile tienen ingresos inferiores a 180.000 pesos "es un aumento en su ingreso líquido notorio, por tanto creo que eso es lo correcto".
El gerente de la ABIF concluyó que si el Fisco se ha esforzado en mantener una economía ordenada, no se puede actuar de acuerdo a "declaraciones de personas que les interesa" subsidiar la demanda, porque son medidas que en definitiva "no aportan a la mayoría" del país.