Tarifas eléctricas subirán en alrededor de dos por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la cifra oficial se conocerá este lunes, el ministro de Economía destacó que el alza es menor, y no está marcada por el aumento del costo de generación por la falta de gas natural.

El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, anticipó que las tarifas eléctricas aumentarán en forma leve -en torno a dos por ciento- durante los próximos seis meses, de acuerdo al estudio de fijación de precios semestral que contempla la legislación vigente.

 

El incremento, cuya cifra oficial se informará este lunes 18 de abril, no implica variaciones significativas, pues no contempla los mayores costos que tienen las generadoras por la falta de gas natural argentino, lo que las obligó a utilizar combustibles de mayor valor, como petróleo y carbón.

 

"En esta fijación de 'precio de nudo', por el valor del dólar principalmente, que ha caído muy fuerte respecto del dólar en octubre del año pasado, el 'precio de nudo' va a tener un cambio que no va a tener mayor impacto en la cuenta", detalló Rodríguez Grossi.

 

De acuerdo a la ley eléctrica, cada seis meses el Ministerio de Economía analiza el llamado "precio de nudo", que es el cobro que hacen las generadoras a las empresas distribuidoras.

 

Sin embargo, el ministro anticipó que en junio próximo los consumidores sí podrían afrontar un gasto mayor "del orden del 10 por ciento" en sus cuentas de electricidad, pues se espera que en esa fecha esté despachada la modificación legal que propuso el Gobierno para enfrentar la crisis energética trasandina.

 

"Con motivo de la ley eléctrica que estamos sacando se va a provocar un ajuste en el sector eléctrico", indicó.

 

La indicación busca desincentivar el uso del gas natural argentino por parte de las empresas generadoras, lo que implica utilizar más recursos para producir la energía que el país necesita.

 

"Los consumidores vamos a tener que hacernos parte del enorme aumento de costos que ha habido en el precio de los combustibles, de la escasez de gas, que ha obligado a las empresas a tener que usar petróleo", concluyó el secretario de Estado.