OMS localizó muestras desaparecidas de virus mortal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cepa de la influenza H2N2 ya fue destruida por Seúl y mientras que en el caso de Beirut "pronto" ocurrirá lo mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que fueron localizaron las muestras del virus mortal de la gripe que habían desaparecido en Líbano y Corea del Sur.

 

La portavoz de la OMS, María Cheng, indicó que todas las muestras ya fueron destruidas en Corea del Sur, mientras que en el caso del Líbano éstas "pronto" serán eliminadas.

 

El martes 19 de abril el organismo internacional había expresado su preocupación debido a que se desconocía el paradero de las cepas H2N2 que llegaron a una universidad libanesa y a tres laboratorios surcoreanos.

 

La semana pasada la OMS lanzó una alerta mundial que solicitaba la destrucción de la cepa mortal de la influenza que habían sido despachadas de manera errónea por el Colegio Estadounidense de Patólogos a un total de 3.747 laboratorios en el mundo, entre ellos uno dependiente de la Universidad Católica de Chile.

 

El material que contenía el virus mortal de la influencia llegó a Chile en diciembre pasado y al comprobarse que contenía la cepa H2N2, ésta fue destruida.

 

Esta cepa del virus fue la responsable de la llamada "pandemia de gripe asiática" que causó la muerte a alrededor de cuatro millones de personas entre 1957 y 1968.

 

Aunque desde entonces no se han detectado más casos de esa cepa en humanos, la OMS teme que su propagación pueda provocar una pandemia global debido a que las personas nacidas a partir de 1968 podrían tener una inmunidad limitada ante ese virus. (EFE)