Diputados españoles aprobaron ley de matrimonio homosexual
La iniciativa -que debe ser revisada por el Senado- entrega a las uniones entre parejas del mismo sexo los mismos derechos que actualmente gozan los heterosexuales, incluida la adopción.
La Cámara de Diputados española aprobó un proyecto de ley que permitirá contraer matrimonio a las personas homosexuales, normativa que ahora debe ser revisada por el Senado.
El texto -que contó con 183 votos a favor, seis abstenciones y 136 sufragios en contra- modifica el Código Civil español en 16 artículos, al sustituir las palabras "marido" y "mujer" por "cónyuges", además de "padre" y "madre" por "progenitores", junto con dejar en claro que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
En la práctica esta norma implica que las uniones legales del mismo sexo podrán adoptar niños, tal como ocurre con las parejas heterosexuales.
En el debate previo la iniciativa había sido respaldada por el gobernante Partido Socialista (PSOE), mayoritario en la cámara, y los independentistas catalanes de ERC, además de otros grupos minoritarios de izquierda, como la coalición Izquierda Unida, así como el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El rechazo vino desde de la Convergencia y Unión (CiU) y el Partido Popular (PP), colectividad conservadora que promovía la creación de una figura jurídica específica para las uniones estables entre personas del mismo sexo, pero sin alterar la institución del matrimonio, y que rechazaba reconocer el derecho de los gays a adoptar.
El texto aprobado será remitido al Senado, que deberá tramitarlo, con la particularidad de que en esta cámara el Partido Popular es el grupo mayoritario.
Sin embargo, teniendo en cuenta los apoyos que concitó este jueves el proyecto en el resto de las colectividades españolas, es probable que logre sortear con éxito dicho trámite parlamentario.
En caso de que el Senado entregue su voto favorable, el texto regresará a la Cámara de Diputados, en unos dos meses más, para su ratificación definitiva. (Agencias)