Diputada Tohá confía en que la Justicia esclarecerá muerte de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria afirmó que hay antecedentes para que el juez Zepeda desmienta la versión del suicidio con que la dictadura caratuló el fallecimiento del ministro José Tohá.

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, manifestó su confianza en que el magistrado Jorge Zepeda logrará esclarecer las circunstancias en que murió su padre, el ministro del Interior y de Defensa de la Unidad Popular (UP) José Tohá.

 

De acuerdo al parte oficial entregado por el régimen militar, Tohá, que presentaba un avanzado estado de desnutrición, se suicidó al interior de un clóset el 15 de marzo 1974 en el Hospital Militar.

 

"Desde el principio esta versión ha sido tremendamente confusa. Hay una persona que ha sido clave en todo esto, que es un doctor que le tocó hacer el levantamiento del cuerpo, el doctor Alfonso Chelén, de Investigaciones, que por turno le tocó ir al hospital y él, por las condiciones en que vio el cuerpo en la escena del teórico suicidio, él se negó a firmar un acta que dijera 'causa de muerte: suicidio', porque le parecía que no era creíble", explicó Carolina Tohá en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Chelén pidió la autopsia de cuerpo y las autoridades se la negaron y, ante su insistencia, fue despedido de la policía civil. "Es un hombre muy valiente y estoy muy agradecida con su actitud y con la manera en que ha colaborado siempre en buscar esclarecer la verdad. Y yo confío en que, con todos estos antecedentes, el juez Zepeda llegue a desentraña lo que realmente sucedió", recalcó.

 

El asesinato de José Tohá "es lo que nosotros pensamos que sucedió y lo que le hemos pedido a la Justicia que investigue. La verdad es que se lo pedimos sin mucha esperanza, habíamos estado tantos años viviendo en un desconocimiento de cuáles habían sido las circunstancias de la muerte de mi papá y la verdad es que habíamos perdido la fe en que algún día un tribunal iba a investigar esto seriamente", añadió la diputada PPD.

 

"Y nuestra perspectiva ha ido cambiando porque este juicio que inicialmente comenzó el ministro Guzmán y que después pasó a manos del ministro Zepeda –recalcó-. Ha tenido avances gigantescos, hemos explorado las cosa que pasó mi padre antes de morir y hemos sabido que mientras estuvo hospitalizado estaba detenido e incomunicado en un estado de salud crítico. Piense que mi padre medía un 1,95 metros y al momento de su muerte pesaba 45 kilos".

 

"En ese estado mi padre era sacado del Hospital Militar, sacado a distintos centros de la FACh, interrogado y torturado. El le dijo en algunas oportunidades a mi mamá, que consiguió autorizaciones para verlo, que esto estaba pasando, pero después en la investigación hemos conocido mucho más los detalles, hemos tenido acceso a escritos de mi padre que hemos podido encontrar y todo eso ha sido gracias a la persistencia de los jueces y yo estoy muy agradecida de eso", explicó Carolina Tohá.

 

El jueves 21 de abril el juez Zepeda sometió a proceso a los coroneles retirados de la FACh Sergio Contreras Mejías y Pedro Cáceres Jorquera, como responsables de las torturas sufridas por José Tohá González. "La verdad es que ya habíamos perdido la fe y con esto uno recupera una gran esperanza", señaló la hija del fallecido ministro de Estado.

 

Respecto al cierre en seis meses de las causas que son tramitadas en el antiguo sistema procesal penal en la Región Metropolitana, la diputada se manifestó preocupada, "porque en este caso, por ejemplo, ya que el juez dictó estos procesamientos, no va a caer en esta ley de empalme en que los casos quedan sobreseídos, pero hay muchos procesos en que todavía los jueces no están en condiciones de dictar procesamientos".

 

"Es prematuro decir que (los procesos) son muy largos, por mucho tiempo estuvieron abiertos y no avanzaban nada. Por eso soy partidaria de apoyar estos jueces que lo están haciendo bien", concluyó.