Presidente emplazó a la derecha a ser "coherente" en el tema de la energía
El jefe de Estado criticó a quienes piden firmeza frente a Argentina por la reducción de los envíos de gas natural, pues son los mismos que se niegan a legislar en el Congreso para modificar la matriz energética.
Una fuerte recriminación a la postura de parlamentarios de derecha hizo el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien se refirió este lunes a la forma en que el Gobierno busca superar los problemas de generación de energía eléctrica que planteó la disminución de las exportaciones de gas natural desde Argentina.
Para el Primer Mandatario, al acercarse las elecciones, muchos caen en conductas populistas, como la que tienen los congresistas que no apoyan las modificaciones a la ley eléctrica que propone el Ejecutivo.
"Han visto ustedes que en la discusión del tema energético algunos están discutiendo si deben o no legislar para tener distintas fuentes de abastecimiento, y los que están reclamando de ponernos firmes con Argentina son los mismos que no nos quieren dar los votos en el Parlamento para que el 85 por ciento (de energía), como máximo, provenga de un sólo país y tener otras fuentes alternativas. (Ante ello) llamo a ser coherente y consecuente", sentenció Lagos.
El Gobierno pretende modificar la actual legislación, que entregó durante los años 90 incentivos para el uso de gas natural, de manera que la generación eléctrica tenga variadas fuentes, y así evitar que se produzcan crisis a raíz de volatilidades externas.
El Presidente realizó estas declaraciones tras encabezar en el Salón Toesca de La Moneda la asunción como ministro del Trabajo del militante demócrata cristiano Yerko Ljubetic, quien reemplazó al renunciado Ricardo Solari.
Lagos agradeció a Solari por los cinco años de satisfactoria gestión que encabezó, durante la cual Ljubetic se desempeñó como subsecretario, cargo que a partir de ahora ocupará el abogado Cristóbal Pascal.
Solari renunció al Gabinete el pasado viernes, para incorporarse al comando de la candidata Michelle Bachelet.