Desempleo en Santiago bajó a 11,3 por ciento
La Universidad de Chile detalló que la cesantía en marzo descendió seis décimas respecto del mismo mes de 2004 y ocho frente a la última medición, de diciembre pasado.
El desempleo en al Gran Santiago experimentó una baja en el pasado mes de marzo, de acuerdo al estudio trimestral que realiza la Facultad de la Economía de la Universidad de Chile. Según la entidad, en la región hay 334.800 cesantes, lo que equivale al 11,3 por ciento de la fuerza laboral.
La cifra es seis décimas menor que el índice de marzo de 2004 (11,9), mientras que al compararla con la última encuesta -en diciembre de pasado- la disminución es de 0,8 por ciento (ocho décimas), cuando llegó a 12,1 puntos.
Con excepción de diciembre de 2004, el desempleo en Santiago muestra desde 2003 "una tendencia sistemática de disminución", señaló el informe de la citada facultad.
La caída del guarismo se debe -precisa la U. de Chile- a la creación de 105.000 nuevos puesto de trabajo, cifra superior al crecimiento de la fuerza de trabajo.
Al comentar los resultados de la "Encuesta de ocupación y desocupación", el decano de Economía de la Casa de Bello, Joseph Ramos, señaló que "la situación está desempeorando, está menos malo".
Sin embargo, aclaró que "por ningún motivo podemos llamar la situación actual buena, pero está claramente en un sendero de mejora. La fiebre está descendiendo, pero el paciente tiene fiebre".