Walker: cumbre recoge la "diversidad del mundo en materia democrática"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores, anfitrión de la Tercera Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, detalló que el encuentro busca avanzar en un tema donde "luces y sombras".

Como "un honor realmente muy grande" para el país calificó el canciller Ignacio Walker el hecho de que Chile sea el organizador de la Tercera Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, que con el lema "Cooperando para la Democracia", reunirá a los responsables de Exteriores de 40 naciones y delegaciones de otros 64 estados.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que en el encuentro se buscará intercambiar experiencias para fortalecer los regímenes democráticos, porque "no solamente en América del Sur" hay inestabilidad.

 

"A mediados de los años 70 había dos o tres países democráticos en nuestra región, hoy día casi todos son democráticos, todos sostienen elecciones permanentemente. Hay un interés porque se consolide el estado de Derecho, que es una de las grandes debilidades", detalló.

 

Para Walker, en las numerosas delegaciones que participarán en la conferencia -que se desarrollará entre este jueves y el próximo sábado- "hay una representatividad muy interesante, y eso hace muy rico este diálogo, este debate, porque recoge esa diversidad del mundo en materia democrática, donde hay avances retrocesos, luces, sombras; pero una tendencia democratizadora que obviamente nos alienta".

 

"Más que apuntar con el dedo a tal o cual país, todos tenemos que hacernos cargos de nuestro déficit democrático, nosotros también en Chile", destacó.

 

El secretario de Estado recordó que "todavía tenemos una Constitución bastante autoritaria, con senadores designados, con un estatuto jurídico de las Fuerzas Armadas que no corresponde al régimen constitucional democrático".

 

Asimismo, subrayó que otra arista importante de la reunión es "cómo incorporamos a la sociedad civil" al ejercicio de fortalecimiento de la democracia, porque ésta es un tema "no sólo gobiernos o estados".

 

A la cita intercontinental -que se desarrolló anteriormente en Polonia (2000) y Corea del Sur (2003)- concurrirán, entre otros, la titular de la diplomacia de Estados Unidos, Condoleezza Rice; el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos; así como los cancilleres de Colombia, Carolina Barco, y de Canadá, Pierre S. Pettigrew.