Lima enviará nota de protesta por venta de armas chilenas a Ecuador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El impasse, que data de 1995, "daña irreparablemente el carácter de garante" que tiene Chile sobre la relación entre Lima y Ecuador, afirmó una declaración oficial.

El Gobierno de Alejandro Toledo enviará una "nota de protesta y extrañeza" a Chile, tras haber confirmado que Santiago vendió armas a Ecuador durante la guerra que enfrentó con Ecuador en 1995, informaron fuentes oficiales.

 

Los Ministerios peruanos de Relaciones Exteriores y de Defensa precisaron en un comunicado que las investigaciones realizadas por el Gobierno de Perú constataron que Chile vendió armas a pesar de ser garante del Protocolo de Río de Janeiro, firmado entre peruanos y ecuatorianos en 1942.

 

Perú enfatizó que "este hecho daña irreparablemente el carácter de garante" de ese protocolo que firmó Chile junto con Argentina, Estados Unidos y Brasil.

 

El comunicado, de 14 puntos, hizo un recuento de las circunstancias en que se produjeron los hechos a partir de diversas notas cruzadas entre las autoridades diplomáticas de Perú y Chile en 1995.

 

Señala que el hecho se mantuvo en el olvido hasta el pasado 21 de marzo, cuando el general retirado ecuatoriano Víctor Bayas reveló que Ecuador recibió armas de Chile durante la llamada "Guerra del Cenepa".

 

La nota indica que estos dichos fueron confirmados por el coronel ecuatoriano Ernesto Checa, agregado militar en Chile durante el conflicto, quien añadió que este país entregó fusiles y visores nocturnos a Ecuador.

 

El texto de protesta dice que "estas declaraciones introdujeron elementos nuevos" en el caso, por lo que Perú solicitó a Chile que investigue el tema, ante lo que se informó que sólo se entregaron municiones que ya habían sido acordadas en septiembre de 1994.

 

Añade que Chile entregó, ante los requerimientos peruanos, una "completa información" constituida "única y exclusivamente en dos documentos públicos".

 

Estos fueron una declaración oficial del Gobierno de Chile del 5 de febrero de 1995 y otra declaración del Ministerio de Defensa de ese país del 22 de marzo de 2005.

 

"El Gobierno del Perú considera que estos documentos constituyen una información insuficiente", sostuvo la nota.

 

Perú afirmó que sus indagaciones han permitido determinar "de manera fehaciente que por lo menos se entregó durante el conflicto armado material militar consistente en municiones de nueve milímetros en un número indeterminado".

 

Este material bélico fue transportado por dos aviones de la Fuerza Aérea ecuatoriana, que aterrizaron en territorio chileno, cargaron el material y lo llevaron a Ecuador, precisó.

 

"La Fuerza Armada Peruana tuvo en esa oportunidad también la información adicional que otros tres aviones de Ecuador tenían previsto vuelos con similar destino y propósito", aseguró el comunicado.

 

Lima afirmó que el 11 de febrero de 1995 "las Fuerzas Armadas de Perú registraron información sobre eventuales adquisiciones el 29 de enero de 1995" de 15 millones de municiones de 5,56 milímetros; 22.000 granadas 4,2 HE; un millón de municiones 0,50; y 1000 municiones para mortero de 81,60.

 

Además, un número no determinado de granadas de 90 mm para tanque; un número no determinado de granadas incendiarias de 105 mm; otro no determinado de misiles A/T ; 30.000 granadas de 40 mm HE y 30.000 minas Claymore.

 

La nota enfatiza que Chile "debió haber mantenido la más absoluta neutralidad, si se considera que el Protocolo de Río además de ser un tratado de límites es un tratado de paz".

 

Mantuvo, además, que este hecho no estuvo acorde "con los principios, reglas y normas que obligan a los Estados, especialmente a los Estados vecinos, en el marco de una relación de amistad, cooperación y respeto, conforme la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos".

 

"El Gobierno del Perú procederá a entregar una nota de protesta y extrañeza al Gobierno de la República de Chile, por los hechos reseñados en el presente comunicado", concluyó. (EFE)