La mayoría de los españoles está a favor del matrimonio entre gays

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una encuesta cifró en 56,9 por ciento el nivel de apoyo a la medida, mientras que el 42,4 por ciento aprueba la adopción de menores por parte de homosexuales.

Más de la mitad de los españoles está a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, según un encuesta conocida este sábado, en medio de la polémica surgida tras la aprobación por la Cámara de Diputados del Parlamento del proyecto de ley que permitirá casarse a los homosexuales.

 

Según el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre octubre y noviembre de 2004, el 56,9 por ciento de los entrevistados ve con buenos ojos estos matrimonios.

 

En contra se manifestó el 32,2 por ciento, mientras que el 10,9 no tiene una opinión o no respondió la consulta.

 

El sondeo también refleja la opinión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo: el 42,4 por ciento está "muy o bastante" de acuerdo con ello y un 40,8 por se declara "poco o nada" de acuerdo.

 

El 63,7 por ciento de los consultados enfatizó que lo importante es garantizar el bienestar del niño, con independencia de la orientación sexual de la pareja.

 

Los datos de este sondeo se conocen en medio de la polémica suscitada a nivel político tras la aprobación, el pasado día 21 de abril en el Congreso de los Diputados, del proyecto de ley que permitirá contraer matrimonio a las personas del mismo sexo en España.

 

El rechazo frontal a la iniciativa vino desde las filas del conservador Partido Popular (PP, principal de la oposición), que aboga por crear una figura jurídica específica para las uniones estables entre homosexuales, sin alterar la institución del matrimonio.

 

Alcaldes del PP ya anunciaron su decisión de no unir en matrimonio a este tipo de parejas e incluso el Vaticano arremetió contra el proyecto al considerar que nadie tiene derecho a alterar la esencia e identidad de esa institución y pidió que los oficiales encargados de casar a las parejas se acojan a la objeción de conciencia.

 

Para algunos diputados, el punto más polémico es que, al establecer que los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, las parejas de homosexuales podrán adoptar menores.

 

El proyecto de ley debe ser ahora ratificado por el Senado antes de su entrada en vigor, prevista para dentro de unos tres meses.

 

Fuentes del PP anunciaron el pasado viernes que presentarán un veto en el Senado a este proyecto y negociará con todos los grupos parlamentarios para lograr la mayoría que permita sacarlo adelante. (EFE)