Washington aseguró no estar sorprendido por lanzamiento de misil norcoreano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que este tipo de pruebas no extrañan al Gobierno, pues no es primera vez que Corea del Norte las realiza.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró no estar sorprendido por el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, y aseguró que se trata de algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

 

"Parece que ha habido una prueba con un misil de corto alcance por parte de los norcoreanos que aterrizó en el Mar del Japón", dijo Andrew Card, jefe de personal de la Casa Blanca en una entrevista grabada con la cadena CNN.

 

"No nos sorprende. Los norcoreanos han probado antes sus misiles. Han tenido algunos fallos", agregó.

 

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó este domingo que los servicios secretos de Corea del Sur habían confirmado el lanzamiento del misil.

 

La información de Yonhap, que supuestamente fue suministrada por funcionarios militares de Estados Unidos al servicio de la inteligencia de Corea del Sur, parece corroborar la noticia que ya habían adelantado fuentes norteamericanas citadas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

 

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca aseguró que el Gobierno estadounidense defiende una solución negociada al conflicto norcoreano.

 

El país asiático probó misiles de corto alcance en al menos tres ocasiones durante 2003, cuando se produjo un enfrentamiento con la comunidad internacional por su programa de armas nucleares.

 

La noticia del posible lanzamiento se produce sólo unos días después de que un alto funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses asegurase ante un comité del Senado que Corea del Norte tiene capacidad para armar un misil con armas nucleares.

 

Lowell Jacoby, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, no especificó durante su testimonio, el pasado jueves, si se refería a un misil de corto o de largo alcance que pudiese alcanzar territorio estadounidense. (EFE)