Satélite espía detectó preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aparato "ha tomado fotografías de una gran actividad de camiones, grúas y otros equipamientos en un lugar de Kiljoo", señaló una fuente de Seúl a un diario local.

Un satélite espía de Estados Unidos detectó en Corea del Norte actividades que parecen ser los preparativos de una inminente prueba nuclear en la localidad de Kiljoo, informó un diario surcoreano que citó fuentes del Gobierno de Seúl.

 

Según la fuente gubernamental citada por el rotativo Chosun Ilbo y recogida por la agencia japonesa Kyodo, "un satélite de reconocimiento de Estados Unidos ha tomado fotografías de una gran actividad de camiones, grúas y otros equipamientos en un lugar de Kiljoo, en la provincia de Hamkyong Septentrional".

 

El funcionario señaló que los servicios de inteligencia del país norteamericano habían comunicado a sus colegas de Corea del Sur que tal actividad corresponde a los preparativos de una prueba nuclear, agregó el medio.

 

No obstante, añadió la fuente, de momento los servicios secretos y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur "son muy cautos" a la hora de asegurar que esas señales son el prólogo de una prueba nuclear norcoreana.

 

Hace tres días, la Casa Blanca advirtió al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, y a sus aliados en Asia que Norcorea prepara una prueba atómica subterránea, de carácter militar, desde marzo pasado y podría llevarla a cabo incluso en junio próximo.

 

El pasado 10 de febrero, Corea del Norte anunció que disponía ya de armas atómicas e informó de su retirada "indefinida" de las negociaciones multilaterales que desde 2003 tratan de convencer al régimen comunista para que abandone sus ambiciones de convertirse en una potencia nuclear.

 

La cuarta ronda de esas conversaciones (en las que participan ambas Coreas, China, Japón, EE.UU. y Rusia) fue boicoteada por Pyongyang en septiembre y desde entonces el proceso de negociación permanece estancado, en medio de un continuo cruce de acusaciones e insultos entre Washington y el régimen comunista de Kim Jong-il.

 

Corea del Norte añadió más grados a esta tensión el domingo 1 de mayo con el lanzamiento de un misil de corto alcance contra un blanco situado a unos 120 kilómetros en el Mar de Japón.

 

Este lanzamiento, aunque no supuso una amenaza directa para la seguridad de los países vecinos, coincidió con las renovadas afirmaciones en Estados Unidos de que Corea del Norte puede ya dotar con cabezas nucleares a sus misiles de largo alcance. (EFE)