OEA ayudará a que Chile no sea el "pesado" de A. Latina, según Arriagada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La llegada del ministro del Interior al máximo organismo regional impulsara lo que, de acuerdo al analista, le hacía falta a nuestro país: "Una mayor cercanía con el barrio".

El analista político Genaro Arriagada (DC) recalcó que la elección de José Miguel Insulza como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) traerá una serie de beneficios al país, entre ellos, no ser "el gran pesado de América Latina".

 

"Ningún país es aislado y, en consecuencia, tiene que mantener una relación, primero que nada, con sus vecinos, con el barrio en que está y con el mundo global. Y en ese sentido Chile ha hecho muchas cosas durante este último tiempo, tiene un TLC con Estados Unidos, una cantidad de tratados de libre comercio con otros países, tuvimos a ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de la Democracia. Y ¿qué es lo que nos faltaba? Nos faltaba tener una mayor cercanía con el barrio", destacó.

 

"Nosotros no podemos ser el gran pesado de América Latina, en el sentido de un país arrogante, que no está preocupado de sus vecinos, porque eso es clave para todo, desde los temas económicos hasta los temas políticos, la seguridad internacional, en fin. Creo que ganamos mucho con esto de la OEA", añadió.

 

"Espero que deje una marca indeleble en la historia de la OEA", recalcó Arriagada en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

En cuanto a las críticas hechas por Bolivia y Perú durante la votación del lunes, donde se abstuvieron y votaron en blanco, respectivamente, Arriagada señaló que ambos fueron "erráticos".

 

El caso más difícil es con el país altiplánico: "Tiene difícil arreglo, básicamente porque no tenemos interlocutor" debido a la inestabilidad interna y a que política no tiene un objetivo definido, excepto su demanda marítima.

 

Sobre Lima, aseguró que tuvo un comportamiento completamente errado durante el proceso, ya que primero se apostó en contra de Chile y luego aseguraron que levantarían un candidato de consenso, "para terminar completamente aislados".

 

Ahora, "lo importante es recomponer la relación con México (que se abstuvo tras bajar a su candidato, Luis Ernesto Derbez). Si Insulza lo logra, tendremos un cuadro muy auspicioso en la región", destacó, estableciendo una corriente moderada que encabeza Brasil, Chile y Argentina, "con fuerte respaldo de Uruguay y Paraguay", independiente y con personalidad frente a Estados Unidos, pero distinta al enfrentamiento que lidera Venezuela.

 

Sobre el supuesto precio que Chile deberá pagar a Estados Unidos por su apoyo final –inicialmente votaron por Derbez-, este será más bien una explicitación de políticas que Chile ya lleva adelante, como un no "doble estándar" sobre la situación de Dsrechos Humoanos en Cuba y luchar porque gobiernos democráticamente elegidos sigan ejerciendo bajo "criterios políticos honorables".