Virus bloqueó venta por internet de entradas para el Mundial 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud por la red de boletos para la Copa del Mundo de Alemania quedó suspendida luego que un "gusano" informático estropeó el sistema.

Un "gusano", una destructiva variante de un virus informático, mantiene bloqueado el sistema computacional del comité organizador del Mundial Alemania 2006 y con ello la solicitud de entradas por internet para el torneo.

 

El sistema del correo electrónico de la Copa del Mundo quedó inundado de mensajes y llamadas de procedencia desconocida, hasta el punto que desde el lunes por la noche no puede ni recibir ni mandar respuestas.

 

El comité organizador había advertido previamente de la sospecha de una nueva variante del gusano llamado "Sober", con el cual los usuarios de internet que se ponen en contacto con su sistema reciben "falsas respuestas" respecto a sus solicitudes de entrada.

 

Más de cinco millones de personas pidieron entradas en la primera fase de venta exclusivamente por internet, en el que salieron 812.000 localidades, del total de tres millones que habrá para los 64 partidos del torneo.

 

El lunes se abrió una segunda fase, esta vez orientada sólo a las peticiones para selecciones concretas (en caso que clasifiquen), para la que inmediatamente quedaron fuera de pugna las de conjuntos favoritos, como Alemania, España, Argentina y Brasil.

 

Unas horas después de la apertura de esta segunda fase se produjo el bloqueo informático, coincidiendo con el nuevo flujo de solicitudes y respuestas automáticas.

 

La serie de solicitudes para selecciones se cerrará cuando se hayan agotado los cupos para todos los conjuntos nacionales o, a más tardar, el 15 de noviembre.

 

La tercera y última fase tendrá lugar a partir del 5 de diciembre.

 

Hasta ahora, un 90 por ciento de las peticiones procedía de Europa, con clara preponderancia del país anfitrión, Alemania, con un 85 por ciento.

 

La solicitud de entradas se realiza exclusivamente por internet, lo que provocó el descontento de organizaciones de consumidores y aficionados, que consideran con ello se prioriza a los expertos informáticos y se deja fueron a los seguidores que no tienen acceso a la red o son menos habilidosos en su uso.

 

En informática un gusano es un virus o programa autoreplicante que no altera los archivos sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo.

 

Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles para el usuario. (EFE)