La Moneda mantendrá "la mejor disposición" para dialogar con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller (s), Francisco Vidal, consideró que ante la tensión que vive la relación con Lima hay que "darle tiempo al tiempo", pero enfatizó que Chile "explica una vez" las cosas.

Francisco Vidal, ministro subrogante de Relaciones Exteriores y Defensa, afirmó que el Gobierno reacciona "tranquilo, sereno y prudente" y con intención de dialogar ante la suspensión unilateral de las instancias bilaterales que dispuso Perú, a raíz de la molestia limeña por la respuesta de Santiago a la acusación por la supuesta venta de armas a Ecuador que calificaron de "completamente insatisfactoria".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller (s) enfatizó que Chile tiene "la mejor disposición para que el diálogo se mantenga y estas instancias creadas para ese efecto puedan funcionar".

 

"Hemos escuchado las declaraciones del jefe de ministros peruano (Carlos Ferrero), el Gobierno de Chile las lamenta, desde el punto de vista de cerrar o suspender todo mecanismo de colaboración. Queremos ser muy claros en esto, como Gobierno tenemos la mejor disposición, la mejor voluntad, creemos que lo adecuado es mantener los mecanismos de conversación y en particular el denominado Dos más Dos", agregó.

 

Vidal reiteró que en la respuesta de La Moneda a la "nota de protesta y extrañeza" de Perú "era imprescindible clarificar, dos veces este año, el 21 de marzo fue la primera vez y ayer (martes) fue la segunda, que Chile argumenta una vez, explica una vez, no dos ni tres ni cuatro veces, sobre todo cuando es el mismo tema".

 

"Lo relevante, desde el punto de vista nuestro, es mantener la disposición al diálogo, no desahuciar los mecanismos de conversación y negociación, este tema del tratado de libre comercio creo que beneficia a los dos países", añadió el ministro.

 

El Gobierno de Alejandro Toledo reaccionó insatisfecho ante la negativa de Santiago a ofrecer disculpas por la supuesta venta de armas a Ecuador en 1995, la que -según Perú- se desarrolló mientras Lima mantenía un conflicto bélico con Quito.

 

"La denominada venta de armas se explicó el año 95", reiteró Vidal, quien nuevamente recordó que "el Gobierno peruano de la época aceptó esas explicaciones, esas argumentaciones, y tenemos 10 años después lo mismo".

 

Sin embargo, Vidal consideró adecuado "darle tiempo al tiempo", pero enfatizó que "simultáneamente uno puede ser prudente y claro", y reafirmar la postura que desde 1995 tiene el país sobre el presunto envío de material bélico a Ecuador.

 

Consultado sobre la opinión del columnista peruano Mirko Lauer, quien sitúa el origen de las constantes divergencias entre ambos países en la fractura que provocó la Guerra del Pacífico, de 1879, el también vocero de Gobierno consideró que "si los países actuamos hoy día, mañana y los próximos 20 años sobre situaciones que ocurrieron hace 120, ni en un vida personal ni familiar ni política ni como país las cosas pueden avanzar".

 

"La historia está para aprenderla, para no repetir los errores, pero no para vivir permanentemente recordándola en función de las decisiones del día a día", concluyó.