Chile enfatizó que cumbre árabe-sudamericana no es un foro contra EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller chileno, Ignacio Walker, aseguró que la declaración del encuentro en el que participa junto al Presidente Ricardo Lagos se caracterizará por ser equilibrada.

"Es una aprehensión muy infundada" considerar que la cumbre que reúne en Brasilia a 11 naciones sudamericanas y a 22 del mundo árabe tiene por finalidad ser un foro de críticas contra Estados Unidos y su más fiel aliado en Medio Oriente, Israel, como teme Washington según el portavoz de la Casa Blanca, Richar Boucher.

 

Así lo enfatizó en conversación con El Diario de Cooperativa el canciller chileno, Ignacio Walker, quien aseguró que la declaración del encuentro en el que participa junto al Presidente Ricardo Lagos se caracterizará por su equilibrio.

 

"Es un documento muy balanceado que, entre otras cosas, habla del derecho de autodeterminación del pueblo palestino, pero también de la seguridad del Estado de Israel", explicó Walker.

 

Agregó que el texto insta a las partes "a buscar aquellos acuerdos que permitan una solución pacífica a este conflicto".

 

Según informó el diario argentino La Nación, los cancilleres de los países que particpan en el encuentro aprobaron el pasado lunes 9 de mayo la Declaración de Brasilia, "más fuerte de lo que esperaban Estados Unidos e Israel".

 

Ello porque aunque condena "todo tipo de terrorismo", reconoce "el derecho de los pueblos a resistir la ocupación extranjera".

 

Durante el encuentro, las dos regiones también tratarán de coordinar posiciones en los foros económicos y comerciales internacionales y crearán un "mecanismo de seguimiento", que llevará a la celebración de una reunión de cancilleres en 2007, en Buenos Aires, y de una nueva cumbre, a realizarse en 2008 en un país árabe.