Ex presidente del Senado peruano criticó actuar de Lima en impasse con Chile
Felipe Osterling recalcó que es un tema "preocupante" la forma en que Alejandro Toledo y su Gobierno han administrado el tema de la venta de armas de Chile a Ecuador.
El último ex presidente del Senado de Perú y dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling ParodiKarla De Rojas Guedes, llamó a la Cancillería de su país a poner orden en las relaciones con Chile, recalcando que se está "pésimamente" mal manejada la protesta por la venta de armas a Ecuador, presuntamente, cuando se desarrollaba la "Guerra del Cóndor".
"Es un tema preocupante. En primer lugar, Alberto Fujimori ha declarado que tuvo conocimiento de la venta de armas a Ecuador y que la ocultó para poder celebrar el tratado de paz. Eso fue un acto de cobardía, él debió denunciar lo que conocía en 1995", indicó en entrevista al diario Expreso de Perú.
"En segundo lugar añadió-, siempre he sostenido que las dos cancillerías más acreditadas de Latinoamérica eran Itamaraty de Brasil y Torre Tagle del Perú, sin embargo, ¿qué es lo que ha ocurrido ahora con el tema con Chile? Una gran cantidad de políticos que no tienen absolutamente nada que ver con las relaciones internacionales del Perú que las conduce el jefe de Estado a través de la Cancillería están opinando y diciendo lo que hay que hacer e inclusive algunos políticos pretenden viajar a Chile o que vengan chilenos a Lima para tratar, cada uno por su lado, de arreglar una situación tensa que evidentemente se ha generado. Este asunto hay que dejarlo en manos de la diplomacia", recalcó.
Además, criticó el anuncio del envío de la nota de protesta hecho a la prensa por el jefe del gabinete de ministros, Carlos Ferrer: "Se envía una nota diplomática a Chile, pero antes de que llegue esa nota a las autoridades chilenas, el Primer Ministro está formulando declaraciones a la prensa. Todo esto está pésimamente mal manejado".
"Esto es un caos, un desorden, todos declaran sobre el tema, todos quieren poner su grano de arena o su montaña y entonces me parece que estamos generando una situación muy riesgosa que nunca había ocurrido", recalcó.
Por último, el ex timonel del Poder Legislativo peruano destacó que el suspenso que se impuso en las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile "es muy grave. Nos guste o no nos guste, tenemos un comercio internacional con Chile sumamente significativo y trascendente". (Cooperativa.cl)