Gobierno evitó polemizar con Toledo y reiteró que venta a Ecuador ya fue aclarada
"No procede emitir nuevos comentarios", señaló la Cancillería en un comunicado en el que da cuenta de una nota oficial en la que Lima reconoce que fue informada oportunamente de la entrega de las municiones.
La Moneda reiteró que la venta de municiones a Ecuador en 1995, al inicio de la guerra por la Cordillera del Cóndor, fue aclarada oportunamente con Lima y que, por ello, no corresponde responder al presidente peruano, Alejandro Toledo, quien la noche del pasado martes 10 pidió que Chile ofrezca "disculpas públicas".
La posición del Gobierno chileno fue dada a conocer a través de una declaración pública emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se recuerda que el asunto fue aclarado la semana pasada por el vicecanciller de la época, Mariano Fernández a través de un artículo en el diario La Segunda.
"El 2 de febrero de 1995, en su calidad de ministro de Relaciones Exteriores subrogante, (Fernández) informó de la situación al embajador del Perú en Chile, Alfonso Rivero", dice la nota.
"Al día siguiente, el embajador peruano respondió que su Gobierno y el propio Presidente del Perú habían decidido dejar las cosas tal como estaban y que no habría declaración alguna de parte del Perú", añadió.
El comunicado añade que lo expuesto por Chile "fue reconocido mediante el comunicado oficial RE 06-05 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú", que deja de manifiesto que Lima "conocía esta situación desde febrero de 1995, oportunidad en la cual la dio por superada, por lo que no procede emitir nuevos comentarios sobre el particular".
"El Presidente sabe cómo se conducen las Relaciones Exteriores"
En tanto, el Presidente Ricardo Lagos recalcó que no se reunió con Toledo en Brasil porque no había interés y recalcó, respecto a las declaraciones del mandatario peruano, que sólo se remite al comunicado emitido por Cancillería.
"El Presidente de Chile sabe cómo se conducen las Relaciones Exteriores, sabe los canales adecuados para responder. El subsecretario subrogante, don Carlos Portales, ha emitido una declaración", señaló el Mandatario.
La noche del pasado martes, Toledo afirmó en Brasilia donde asiste a la Cumbre Arabe-Sudamericana- que "por dignidad y por la verdad, el país necesita disculpas públicas de lo que no se conocía".
Toledo señaló que existen "evidencias" de que la entrega de armas chilenas a Ecuador "no se hizo en septiembre de 1994, como se había dicho hasta ahora, sino en febrero de 1995", cuando ese país estaba en plena guerra con Perú.