Marcel: Derogación de artículo tributario no desincentiva la inversión bursátil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Presupuesto calificó como "desproporcionado" e ineficaz el artículo 57 bis de la Ley de Renta, que favorece a 35.000 personas pertenecientes al 10 por ciento más rico de la población.

El director de Presupuestos, Mario Marcel, desestimó que la abolición del decreto 57 bis de la Ley de Renta, que significa un importante beneficio tributario para personas que hasta 1998 invirtieron en acciones de primera emisión, desincentive la compra de estos instrumentos de renta variable.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad destacó que el proyecto de ley -que elimina este beneficio "desproporcionado"- podría ser despachado la próxima semana por ambas cámaras del Congreso si la oposición cumple con su compromiso de respaldar la iniciativa.

 

"Este beneficio consiste en que cada año las personas que tienen estas acciones pueden descontar de la base de impuesto hasta 20 por ciento del valor que pagaron por estas acciones", explicó.

 

Añadió que los beneficiados por la medida "han recuperado varias veces el valor de esas acciones a través de este beneficio tributario, además de las ganancias de capital, la rentabilidad que la hayan dado las acciones desde entonces".

 

El director de Presupuestos señaló que la derogación del artículo no significará un desincentivo para la inversión bursátil, ya que la norma beneficia sólo a quienes adquirieron acciones de primera emisión hasta el año 1998.

 

"Eso no aumentó nunca el ahorro. La verdad es que es un beneficio desproporcionado y extremadamente ineficiente y que, además, lo reciben solamente 35.000 inversionistas, que están todos en el 10 por ciento más rico de la población", dijo.

 

Marcel dijo que el Gobierno enviará el proyecto al Congreso con carácter de discusión inmediata, lo que significa que cada cámara tiene tres días para despacharlo. Por ello, estima que la medida podría ser aprobada durante la próxima semana.

 

"Llevamos 15 años tratando de eliminar el articulo 57 bis. En dos oportunidades nos hemos encontrado con el 'no' de la oposición, pero parece que ahora la oposición cambio de opinión", dijo.

 

Quince mil nuevas becas

 

Marcel explicó que, pese a lo solicitado por el abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, el Gobierno optó por destinar los 20 millones de dólares que se recaudarán con la derogación del 57 bis a la creación de 15.000 nuevas becas de educación superior y no a incentivos para las pymes debido a que esto último puede favorecer la elusión tributaria.

 

La iniciativa propuesta por la derecha es "dudosa de que vaya a tener algún efecto", dijo Marcel, ya que "quizás estamos creando un nueva oportunidad para eludir impuestos para empresas mas grandes que san capaces de subdividirse y disfrazarse de pymes".

 

"Entre una opción dudosa, de riesgo en término de poder tener realmente efectividad y otra segura como es el financiar estudiantes de bajos recursos, creo que preferimos irnos a la que socialmente era mas rentable, más que a lo que parecía políticamente correcto", concluyó.