Embajador Aninat descartó que elección de Insulza complique relación con México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante diplomático chileno en el país azteca señaló al diario mexicano El Universal que fue una mala causalidad que ambos países disputaran el mismo cargo.

El embajador de Chile en México, el ex ministro Eduardo Aninat, desestimó que la elección del ministro del Interior, José Miguel Insulza, en la Organización de Estados Americanos (OEA) vaya a tener consecuencias negativas en la relación de nuestro país con la nación azteca.

 

"Se están superando ciertos enojos y sentimientos pero hay que darle tiempo al tiempo", reconoció Aninat, quien revela que el presidente Vicente Fox y su homólogo Ricardo Lagos no han sostenido conversación telefónica alguna luego de que el ministro del Interior, José Miguel Insulza, llegara a la Secretaría General de la OEA tras el retiro del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

 

No obstante, informa que el jueves pasado sostuvo reuniones con funcionarios de la Cancillería mexicana que le confirmaron que la relación sigue siendo sólida y normal. Pero también escuchó con atención, respeto y humildad ciertos sentimientos.

 

El pasado 28 de abril, Derbez acudió a Santiago a la Cumbre de las Democracias con el fin de convencer a los chilenos de retirar la candidatura de Insulza, pues el 11 del mismo mes habían empatado en las elecciones en cinco rondas 17 a 17. Pero en Chile, sólo se anunció el retiro de la candidatura mexicana a favor de la unidad del hemisferio. El 2 de mayo Insulza fue elegido con 31 votos a favor dos abstenciones y el voto de México en blanco.

 

Desde una perspectiva "realista optimista", el diplomático niega que haya "platos rotos que recomponer" en la relación bilateral: "Fueron cuestiones de sentimiento, de piel, de química, y de mala casualidad de que México y Chile compitieran por el mismo cargo".

 

Sin embargo, el embajador expresa que el 2 de mayo le hubiera gustado contar con el voto mexicano, "nos hubiera gustado tener un voto positivo, el voto en blanco (de México) sorprende, pero queda en el anecdotario", acepta.

 

Es necesario despersonalizar la relación entre Chile y México porque los países están más allá que las personas, "con esto no desmerezco a los dos candidatos, pero pongo el acento en la calidez de la relación.

 

Cosultado por el diario El Universal de México, respecto si la disputa tendrá alguna consecuencia, Aninat sostuvo: "Hasta ahora no, pero hay que trabajar para que no quede ningún sentimiento errado o guardado".

 

Como ejemplo de que la OEA no es ya tema entre las naciones, apunta Aninat, en las próximas semanas los países retomarán los diálogos de capítulos concretos para intentar firmar el Acuerdo de Asociación Estratégica antes del 31 de diciembre de 2005. Además, detalla el diplomático, es del máximo interés de Chile que México tenga un acceso pronto como Estado asociado al Mercosur.

 

Dentro de la agenda, adelanta Eduardo Aninat, también podría concretarse la visita de Lagos a México antes de 2005 y una visita de Fox a Chile en enero de 2006.

 

México para los latinoamericanos y en específico para Chile, siempre será visto como un país latinoamericano pese a la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos y Canadá. "Respetamos las relaciones con América del Norte, son útiles en muchos planos, pero cultural y anímicamente México es latinoamericano y no los vamos a dejar olvidarse de eso nunca".