Lagos promulgó ley que duplica el número de tribunales del trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente de la República llamó al Parlamento a aprobar antes del 18 de septiembre el texto legal que transforma los juicios por materias de trabajo en procesos orales.

Con 20 nuevos jueces del trabajo contará el país, luego que este lunes el Presidente Ricardo Lagos promulgara dos legislaciones que son parte del proceso de reforma a la administración de justicia laboral iniciada en 2000. Además, los textos legales crean un proceso ejecutivo para el cobro de cuotas previsionales impagas.

 

De acuerdo a la ley 20.022, ahora son 40 los jueces de Letras del Trabajo, que ahora también llevan el nombre de Cobranza Laboral y Previsional, de acuerdo a sus nuevas facultades legales.

 

Además, se modificó la ley 17.332, sobre procedimiento de cobranzas previsionales, con lo que se crea una instancia especializada en el cobro de descuentos previsionales impagos por parte de los empleadores, para lo cual no será necesario entablar un juicio.

 

"El desarrollo armónico de la sociedad requiere mecanismos rápidos de resolución de conflictos, y aquí lo que teníamos eran mecanismos lentos (...) si no existe una situación de armonía entre empresarios y trabajadores, y cuando no la hay, una justicia expedita que ponga las cosas en su lugar, tenemos un cuadro que hacía que lo que aquí teníamos era absolutamente inadecuado", dijo el jefe de Estado.

 

Junto a los ministros de Justicia, Luis Bates; y del Trabajo, Yerko Ljubetic, en el Centro de Mediación y Conciliación Laboral, ubicado en calle General Mackenna 1331, el Mandatario rubricó los textos legales, los cuales -enfatizó- deben ser complementados por el proyecto que integra el concepto de oralidad, vigente en la Reforma Procesal Penal, a los tribunales laborales.

 

Lagos subrayó que un juicio sobre materias del trabajo no puede durar en promedio cuatro años, como en la actualidad, porque finalmente los empleados víctimas de injusticias no recurren a los tribunales para hacer caler sus derechos.

 

El Presidente pidió al Congreso que despache la última parte del proyecto de reforma a la judicatura laboral antes del 18 de septiembre, fecha que culmina la legislatura ordinaria, de manera de que lo antes posible un juicio por materias del trabajo sea expedito, oral y transparente.