Walker viajará a Luxemburgo para participar de cumbre Grupo Río-UE
El canciller, luego de visitar el Viejo Continente, proseguirá su viaje hacia China, donde se hará la tercera ronda de negociaciones para un TLC, para desembarcar finalmente en Corea para una reunión de la APEC.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, viajará el próximo martes a Luxemburgo, para participar, entre el 26 y 27 de mayo, en la reunión del Grupo de Río con la Unión Europea (UE), confirmó este domingo la cancillería.
Walker también participará en una reunión del Consejo de Administración Chile-UE, en la que se evaluará la marcha del acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación suscrito en noviembre de 2002 y cuyo capítulo de libre comercio comenzó a regir el 1 de febrero de 2003.
Además, se realizará una evaluación política de las relaciones y se abordarán algunos aspectos vinculados a la propiedad intelectual.
Chile está interesado en el avance comercial de vinos y licores, especialmente en la homologación de prácticas enológicas y en establecer criterios para las menciones especiales de calidad, según la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (Direcon).
"También vamos a plantear nuestro interés en establecer un cronograma para discutir la profundización del acuerdo comercial tal como lo establece la cláusula de revisión", explicó Carlos Furche, jefe de la Direcon.
El "Plan Asia"
Tras su participación en la cumbre Río-UE, Walker se trasladará a China el 29 de mayo, en una visita de dos días en los que sostendrá reuniones con el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing.
Con Bo Xilai abordará el avance de las negociaciones para un tratado de libre comercio, el que ya tuvo dos rondas previas. Ambos ministros constituirán además el Comité Empresarial Chile-China, y expondrán sobre las respectivas economías nacionales ante 40 empresarios chinos.
Siguiendo el itinerario que pretende abrir los mercados asiáticos, convirtiendo a Chile en la "puerta de entrada" de dichas economías en Sudamérica, Walker viajará a Corea el 31 de mayo, donde participará en la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Seúl entre el 1 y 3 de junio.
A la cita asistirán también los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Agricultura, Jaime Campos.
En dicho encuentro Walker participará de una reunión de la Comisión del Tratado de Libre Comercio Chile-Corea, en la que se evaluará la marcha del acuerdo que rige desde el 1 de abril de 2004, el primero con una nación asiática.
"Para Chile, que tiene una economía abierta de mercado que se basa en las exportaciones y el comercio exterior, la presencia en Asia resulta absolutamente estratégico para generar los empleos que se necesitan", señaló el ministro.
El objetivo de este desembarco en Asia, explicó la cancillería, es intensificar las relaciones "a través del desarrollo de negociaciones comerciales y de la profundización de vínculos académicos, culturales y de cooperación".
Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 36 por ciento de las exportaciones chilenas se destinan hacia países asiáticos.
Durante el año de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Corea, las exportaciones chilenas a ese país crecieron en un 78 por ciento, a 1.517 millones de dólares.
Hacia China, en tanto, las exportaciones crecieron en un 79,9 por ciento en 2004, y las importaciones desde ese país subieron un 41 por ciento. (EFE)