Armas a Ecuador: Walker afirmó que Chile mantuvo explicación de 1995

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller no quiso comentar si La Moneda ofreció nuevas excusas a Perú por el caso que generó tensión entre ambos países y señaló que la declaración de hace una década "tiene plena validez".

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, celebró el fin del impasse diplomático con Perú, a raíz de la venta de armas a Ecuador en 1995 -mientras este país estaba en conflicto con Lima-, pero enfatizó que la explicación que dio Santiago hace una década siguen plenamente vigente.

 

"Me atengo a la declaración que hicimos el día domingo, después de dos meses de conversaciones, de negociaciones, en que lo que decimos es que hemos hecho público algo que hasta ahora había sido del ámbito privado", sentenció.

 

Consultado sobre si la nota oficial con que ambos gobiernos dieron por superada la tensión implica que Chile pidió perdón a Perú, como había demandando el presidente Alejandro Toledo, Walker declinó referirse al tema.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el canciller sentenció que "en el fondo decimos: mire, lo que dice el ex canciller subrogante Mariano Fernández es la verdad de los hechos, es lo que ocurrió, por lo tanto lo hacemos público y oficial, en el sentido de que las explicaciones y excusas que se le ofrecieron el 2 de febrero de 1995 (a Perú) tienen plena validez".

 

En Perú, tras la declaración conjunta del pasado domingo 22 de mayo, la prensa aseguró que Chile se disculpó con Perú, tal como solicitaba Toledo, quien había calificado la necesidad de nuevas excusas como un tema de "dignidad nacional".

 

"Me quedo con eso, porque lo otro nos puede llevar a revivir situaciones de declaraciones que van y que vienen", concluyó el ministro, quien destacó que desde el pasado domingo hubo un "cambio para bien"

 

El secretario de Estado destacó que "aquí primó la voluntad, la decisión de ambos presidentes. El trabajo sigiloso, pero creo efectivo de las cancillerías para mirar adelante".

 

Además, confirmó que la reunión "Dos más dos", entre los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países, que había sido cancelada unilateralmente por Perú, se realizará "después de la asamblea de la OEA, que es el 5 y 6 de junio", que además es "la primera asamblea general de nuestro flamante secretario general (José Miguel Insulza)".

 

Ahora hay que "buscar la fecha más conveniente, pero esa reunión va a tener lugar y lo más probable es que sea en Lima", finalizó.

 

Respecto de la demanda peruana de revisar el límite marítimo con Chile, Walker dijo que "los temas de fronteras y límites de Chile están zanjados, por lo tanto cualquier diferencia que pudiera surgir habrá que hacerla efectiva en los ámbitos que corresponde. Pero Chile está preparado para cualquier escenario, tenemos a nuestro favor los tratados del año 1952, del 54, las llamadas actas del 68, del 69, todo lo cual demuestra que el límite marítimo entre Chile y Perú está resuelto hace 50 años".

 

El TLC con Perú podría concretarse en 2005

 

El canciller Ignacio Walker consideró que como "vamos por buen camino" en la relación con Perú, podría haber una materialización del tratado de libre comercio (TLC) con el vecino país durante el presente año.

 

A pesar de que hay un acuerdo de complementación económica, que data de 1992, "cuando uno lleva, como es hoy día, una balanza comercial de 1.100 millones de dólares entre Chile y Perú, levemente superavitaria para el Perú, pero que nos alegramos, realmente uno requiere un marco de juego y reglas más claras, que den seguridad".

 

"Creemos que un tratado de libre comercio es el mejor marco para ello y esperamos concluirlo este año", sentenció.

 

En diálogo con Radio Cooperativa, Walker recordó que empresas chilenas ya han invertido 4.000 millones de dólares en Perú, a lo que se suma la cooperación binacional en temas que van desde la facilitación del turismo hasta asuntos militares.