Chile creció en 5,7 por ciento durante el trimestre enero-marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central informó que el dinamismo de la construcción, el comercio y el transporte consolidaron el incremento de la economía durantes los tres primeres meses de 2005.

La actividad económica del país experimentó un incremento de 5,7 por ciento durante el primer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2004, según el informe del Banco Central de Chile. El instituto emisor explicó que "los principales sectores que contribuyeron a este resultado fueron: construcción, comercio y transporte".

 

Además, el organismo precisó que "la demanda interna alcanzó un crecimiento de 10,8 por ciento anual, siendo este el componente que más influyó en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) durante el primer trimestre".

 

El Central añadió que "las exportaciones de bienes y servicios registraron en el primer trimestre un aumento de 6,7 por ciento con respecto a igual período del año anterior".

 

"Por su parte, las importaciones crecieron 21,6 por ciento en el trimestre, como consecuencia de aumentos en las importaciones de bienes de consumo, bienes de capital y bienes intermedios, siendo los dos primeros los más dinámicos", concluye el documento del Banco Central.

 

El presidente del emisor, Vittorio Corbo, señaló la semana pasada, ante la comisión de Hacienda del Senado, que Chile experimentará una variación de su PIB de entre 5,25 y 6,25 por ciento durante el presente año.

 

Joseph Ramos, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, comentó que el incremento del PIB durante el primer trimestre es una muestra clara de que la inversión está en un proceso de repunte.

 

El "fuerte crecimiento de la inversión denota dos cosas: primero, una expansión objetiva de la capacidad productiva de las empresas; y en segundo lugar, un ánimo bastante positivo, porque ningún empresario va a largarse a ampliar su capacidad productiva si es que no cree que va a vender", estimó el profesional.