Reunión "2+2" con Perú no es para "apagar incendios", afirmó Walker
El canciller afirmó, tal como señaló Lima, que la próxima asamblea general de la OEA se definirá la fecha del encuentro entre los ministros de RR.EE. y Defensa de ambas naciones.
El titular de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, señaló que la próxima reunión "2+2" entre los gobiernos de Chile y Perú estará centrada en la agenda de futuro de la relación bilateral, y no para tratar divergencias del pasado, que ya han sido superadas.
El encuentro entre los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países es "no para, perdonen la expresión, apagar incendios, porque hemos ya puesto fin a las controversias, como ésta de las armas a Ecuador, sino que para pensar en el futuro".
A través de un contacto telefónico desde China, el secretario de Estado coincidió con su homólogo limeño, Manuel Rodríguez Cuadros, quien había anticipado que la fecha definitiva de la reunión se fijaría durante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Fort Lauderlade, Florida, entre los días 5 y 7 de junio próximo.
"Hemos tenido 19 reuniones de los altos mandos (militares) de Chile y Perú en los últimos 20 años, tenemos 1.100 millones de dólares de intercambio comercial, 4.000 millones (de dólares) de inversión chilena en Perú, por lo tanto la agenda bilateral es muy interesante", sentenció Walker.
Asimismo, el canciller estimó probable que el "2+2", que fue suspendido por Lima luego de conocerse nuevos datos sobre la venta de armas chilenas a Ecuador en 1995, sea realizado en la capital peruana.
El Gobierno de Alejandro Toledo exigió a Chile una disculpa por la exportación bélica, realizada mientras Perú y Ecuador se enfrentaban militarmente, por un conflicto limítrofe zanjado por un tratado anterior, del cual Santiago era garante.