Chile y Argentina avanzan en "proyectos de integración" más allá del gas natural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Ignacio Walker dijo que la solución de temas fronterizos y otras materias bilaterales están por sobre la crisis energética trasandina.

Las relaciones entre Chile y Argentina son excelentes y ambas naciones crearon una comisión especial para resolver, en términos políticos y diplomáticos, la reducción en 50 por ciento del suministro de gas natural trasandino, dijo el canciller Ignacio Walker.

 

El ministro evitó relacionar la crisis energética con la realidad de las relaciones bilateral, que "son excelentes con la solución a 24 conflictos fronterizos y avances en proyectos de integración".

 

Walker agregó que ante al descenso de los envíos del combustible La Moneda apuntó fuertemente a los estudios sobre la diversificación de la matriz energética, como con el proyecto de gasificación de gas licuado importado, por un monto de 50 millones de dólares.

 

"Ya hay tres o cuatro empresas interesadas en la construcción de una infraestructura que permitiría traer el gas natural licuado desde Australia, Indonesia y Trinidad y Tobago", detalló.

 

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que en 1995 "dependíamos hasta en un 100 por ciento" del suministro de gas argentino.

 

Según el secretario de Estado, esto llevó al establecimiento del tratado bilateral de integración energética al amparo del cual surgieron muchos contratos con empresas chilenas, de hasta 5.000 millones de dólares, los que ahora se ven afectados por la crisis del país vecino.

 

Además de la diversificación de fuentes energéticas, el Gobierno también planea reformar la ley eléctrica, para garantizar la inversión en el sector, mediante el traspaso efectivo de los costos de generación a los consumidores. (EFE)