Gobierno ve diferencia de cobros de isapre como un positivo signo de competencia
La autoridad afirmó que si todas las instituciones privadas de salud solicitarán la misma cifra por la implementación del plan de AUGE "estaríamos hablando de cartelización".
El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, afirmó que las diferencias de precios entre las instituciones de salud previsional (isapre) por concepto del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) están lejos de constituir un problema, y por el contrario son una muestra de competencia y un inédito parámetro de comparación que favorecerá a los usuarios.
"Tenemos por primera vez un producto, un servicio de salud que es comparable, y la diferencia de precios demuestra que hay competencia", dijo Inostroza, en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Si estuvieran todos los precios iguales estaríamos hablando de algo mucho más grave, estaríamos hablando de cartelización de la isapres, que todas se pusieron de acuerdo", agregó.
Para Inostroza, las isapres con más bajos costos por el AUGE hacen un "esfuerzo por no cargar todo el efecto de mayores beneficios que el trae" este sistema con el fin de que "muchos afiliados no se le vayan al Fonasa" que "no cobra nada" por este concepto.
El superintendente recordó que los usuarios tienen hasta el 30 de agosto para cambiarse de isapre "sin ninguna restricción" si no están de acuerdo con el nuevo cobro. Pero recordó que otro parámetro importante para tomar la decisión la constituye la red de prestadores que posee cada isapre.
"Una isapre puede estar cobrando 600 y otras 900 pesos, pero la clínica es distinta. Una puede ser una clínica ubicada en cierto lugar que me conviene más y otra puede ser una clínica que yo conozco", ejemplificó.
"Lo importantes es ir al prestador que te indica la isapre, en la cual se cubre el auge. Si tu vas a otras clínica u a otro hospital ahí no es que no tengan cobertura, pero la cobertura es de tu plan normal, tradicional, que b o tiene las coberturas más ventajosas del AUGE", agregó.
Inostroza señaló que durante los primeros días de junio las isapre deben enviar a sus usuarios una carta explicando las 25 patologías contempladas en el AUGE y las condiciones para acceder al beneficio.
Asimismo detalló que las administradoras privadas de salud tienen plazo hasta el 31 de junio para informar acerca de su red de prestadores.