Sebastián Keitel: "Mientras pueda entrenar y correr, lo voy a hacer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado velocista nacional confirmó que seguirá en la actividad estos años, aunque recalcó que después de los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 piensa dejar las pistas.

Por Fabio Ríos Mascetti

 

Alejado del bullicio de Santiago y de la notoriedad que alcanzó a finales de la década de 1990 se encuentra en estos días el atleta nacional Sebastián Keitel, quien desde hace unos años se radicó junto a su familia en Valdivia, ciudad donde maneja distintas posibilidades económicas que espera concretar.

 

El otrora "blanco más rápido del mundo" quiere ser campeón sudamericano este año. (Foto: archivo).

Keitel, en diálogo con Cooperativa.cl explicó su asentamiento en la Décima Región. "Me vine para cambiar un poco de vida y por un proyecto que tengo acá con un amigo. La relación con él empezó por un auspicio que tuve un tiempo, él se fue a vivir a Valdivia, me ofreció ser socio de algunos negocios allá y de ahí salió todo el cuento de vivir acá".

 

A pesar que el velocista ya está construyendo su futuro para cuando deje el atletismo, esto no quiere decir que sus ansias de triunfo en esta disciplina se hayan disipado: "Poco a poco he tratado de ir retomando (mi carrera) y voy a empezar a disfrutarlo y vamos a ver que va diciendo la vida".

 

Para el deportista "mientras pueda entrenar y correr lo voy a hacer, pero sin dejar de lado lo otro (los negocios), que también es importante".

 

"Una vez que agarre el ritmo, yo creo que voy a tener resultados que me van a llevar una vez más a competir afuera y lo que pretendo es dedicarme estos tres años a tratar de hacer lo mejor posible, llegar a los Juegos Olímpicos (de Pekín en 2008), y después pienso retirarme, tengo 32 años y con tres años más, a los 35, yo creo que ya es suficiente y de ahí dedicarme directamente a mi familia y a los negocios", recalcó Keitel.

 

El fantasma de las lesiones

 

Cuando Sebastián Keitel se perfilaba como una real amenaza para los principales exponentes del mundo en los 100 y 200 metros planos, ocurrió el desastre: una rotura en el 80 por ciento de su tendón de Aquiles del pie derecho en Tenerife, España, en 2000, cortó el ímpetu que llevaba en su ya destacada carrera.

 

Después de una larga recuperación, el velocista nacional volvió a lesionarse en la pista española en 2004. Su vuelta a las pistas se convirtió en una pesadilla.

 

"Ya han pasado cinco años y fueron momentos súper difíciles. El primer corte de tendón me hizo parar dos años. Después tuve un segundo corte de tendón que me significó parar un año y medio, entonces prácticamente han sido entre tres y cuatro años de duras lesiones que han sido difíciles de superar", señaló el medallista de bronce en los 200 metros del Mundial Indoor de Barcelona 1995.

 

Pero Keitel se considera "una persona bastante fuerte" que está "rodeado de gente, mi familia principalmente, que me protege bastante y me ayuda a salir adelante".

 

"No le tengo mucho susto a las cosas y hay que enfrentarlas como tal y hay que seguir peleando y en eso estoy. Yo sé que no voy a tener los mismos resultados de los finales de los 90, pero si buenos resultados y disfrutando, cosa que tampoco pude hacer en esos tiempos en que estaba enfocado ciento por ciento en correr", expresó.

 

Su itinerario para 2005

 

Keitel tuvo un nuevo revés el pasado mes de abril cuando debió retirarse del torneo internacional de atletismo "Orlando Guaita" por una pequeña molestia en el aductor. Y los problemas aparecieron otra vez a fines de mayo en Cochabamba, Bolivia.

 

"Vengo llegando de Bolivia, fui a correr en un Gran Prix del Circuito Sudamericano de atletismo, en Cochabamba, corrí bastante bien, pero también me anduve tironeando una pierna otra vez más, así que ahora tengo dos semanitas nuevamente con kinesiologo, para después retomar (las actividades) la tercera semana de junio", explicó el otrora "blanco más rápido del mundo".

 

Para Keitel "la idea es participar en el Sudamericano que es a mediados (22 al 24) de julio (en Cali, Colombia). Vamos a ver qué pasa, para mí el objetivo mayor este año en la parte deportiva es ojalá ganar el sudamericano y poder quedar entre los cinco mejores, que yo sé que puedo". (Cooperativa.cl)