El césped de Halle fue insalvable para el campeón de Roland Garros
El español Rafael Nadal quedó eliminado por el número 147 del mundo, el alemán Alexander Waske, en su debut en la temporada de pasto.
El español Rafael Nadal (3º), rey de la arcilla con su flamante victoria en Roland Garros, fue eliminado este miércoles en el torneo de Halle, en su primer partido sobre césped de la temporada, por el alemán Alexander Waske, que ocupa el puesto 147 de la lista mundial.
La derrota de Nadal, por 6-4, 5-7 y 3-6 en una hora y 51 minutos, frustró el esperado duelo con otro hispano, Juan Carlos Ferrero (34º), en octavos de final.
La teórica diferencia entre Nadal, de 19 años, número tres de la clasificación mundial, y Waske, de 30 años, número 147, no se reflejó sobre la pista y el juego sólo alcanzó ribetes de calidad cuando el ibérico acertó a colocar alguno de sus golpes preferidos para desbordar desde el fondo al germano.
El español rompió el servicio de su rival en el tercer juego, aprovechando cuatro dobles faltas, y eso le bastó para adjudicarse en 33 minutos el primer set frente a un adversario vulnerable en la red que lo basaba todo en su saque: impulsaba la bola a 215 km./hora.
En la segunda manga Waske se hizo fuerte con su servicio mientras que Nadal, con 4-3 para el alemán, tuvo que ser atendido para curarse la misma herida en el dedo índice de la mano izquierda que presentó en Roland Garros.
El alemán logró el rompimiento decisivo en el undécimo juego. Aprovechó dos fallidas bolas cortas de Nadal para ponerse 0-40 y en la segunda oportunidad inclinó el segundo set a su favor por 7-5 en 43 minutos.
El grito de "¡vamos!", característico de Rafael Nadal para animarse, empezó a oírse al comienzo del tercer set, pero el local seguía ganando confianza a medida que se apuntaba juegos con su combinación de saque y volea.
Cada jugador mantuvo su servicio hasta el octavo juego. Waske, que nunca ha estado en el "top 100" de la lista mundial, encontró en el público la ayuda moral necesaria para soltar el brazo y ofreció una muestra de cómo el mejor del mundo sobre tierra se convierte en un tenista vulgar sobre el pasto.
Waske cerró la manga con un 6-3 y será quien enfrente este jueves a Juan Carlos Ferrero por un puesto en los cuartos de final. El valenciano se impuso al bielorruso Vladimir Voltchkov (182º), por 6-7 (5), 6-4 y 6-4. (EFE)