Bates llamó a la ciudadanía a participar de la Reforma Procesal Penal
El titular de Justicia destacó que con la entrada en vigencia de la nueva justicia a las 00:00 horas del jueves, se acaba el "secretismo" de los tribunales.
Luis Bates, ministro de Justicia, instó a la ciudadanía a hacerse partícipe de la implementación de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, a partir del primer minuto de este jueves 16 de junio.
"Está llegando el momento que se sonó durante tantos años. Esta es una realidad en gran parte debido a la labor conjunta que han hecho tres gobiernos de la Concertación. Al Gobierno del Presidente Lagos le ha tocado la parte más difícil, que es la implementación de la reforma y poner los recursos para que ellos funcione. Así que estamos muy contentos esperando las 12 de hoy día", resaltó Bates.
"Se termina, a partir de hoy día a las 12 de la noche, la justicia escrita y el secretismo que caracterizó a esta justicia durante más de 100 años y que se prestaba para muchos problemas, incluso un área muy vulnerable a temas de corrupción", añadió.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado destacó que "hoy día la ciudadanía puede asistir, y recomiendo que lo hagan, a ver cómo funcionan las audiencias, a ver cómo se hace la justicia en los tribunales de garantía o los juicios orales".
"Yo daría un mensaje general la país: la ciudadanía debe cooperar con la labor de los fiscales y la labor de los jueces. No solamente denunciando los delitos, sino que también aportando las pruebas que conozcan y participando en esta nueva justicia, que está destinada a durar unos 100 años más", indicó.
En términos generales, todos los delitos contemplados en la ley penal (violaciones a la libertad sexual, robos, hurtos, homicidios, por ejemplo) que se cometan a partir de las 00:00 horas de este jueves serán investigados por los fiscales del ministerio público -no por los jueces del crimen, como hasta ahora-, quienes presentarán sus acusaciones necesarias a los tribunales de garantía. La contraparte del fiscal será el defensor público, que buscará que el acusado reciba un trato justo.
Esta instancia será la encargada de velar por los derechos constitucionales de la víctima y del presunto victimario y dará el visto bueno, si así lo amerita el caso, para llegar a un juicio, que es llevado ante el Tribunal Oral en lo Penal.
El dictamen del tribunal sólo podrá ser revertido en la Corte de Apelaciones respectiva pidiendo la nulidad del mismo, lo que obligará a la realización de un nuevo juicio.
Para fines de este año se espera ya esté listo el anteproyecto para modificar el Código Penal, para redefinir los delitos, lo que es fundamental, segúyn bates, para complementar la Reforma.
Cualquier consulta sobre la "nueva justicia", cuya implementación nacional tuvo un costo de 342 mil millones de pesos, se puede realizar al fono 800 422 000.