Nuevo canciller boliviano se reunió con Ignacio Walker en Asunción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile nos ha demostrado primero su solidaridad y después su voluntad de seguir trabajando en esa agenda bilateral", aseguró Armando Loayza.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loayza, se reunió en Asunción con sus homólogos de Chile, Ignacio Walker, y de Venezuela, Alí Rodríguez, para tratar temas bilaterales en el marco de la XVIII Cumbre de Mercosur.

 

Loayza, quien participó en la reunión ampliada del bloque del que su país es miembro asociado, calificó ambos encuentros de "positivos".

 

Walker y Loayza trataron el estado de los trabajos conjuntos y de "una agenda sin exclusiones de vasta temática" sobre la que ya habían conversado recientemente ambos países en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

 

"Chile nos ha demostrado primero su solidaridad y después su voluntad de seguir trabajando en esa agenda bilateral", dijo el recién asumido ministro.

 

Loayza subrayó que "hay una gran diversidad de temas" y que se tocó específicamente la posibilidad de su país pueda disponer de un tercer puerto para canalizar sus exportaciones a través del Océano Pacífico.

 

"Se ha planeado el uso de puertos. Tradicionalmente desde 1904 Bolivia ha usado los puertos de Arica y de Antofagasta y ahora hemos planteado la posibilidad de usar también para el comercio exterior el puerto de Iquique que es muy importante", explicó Loayza.

 

Por otra parte, el canciller boliviano resaltó que pese a que el gobierno de Eduardo Rodríguez va a cumplir la misión de llevar al país hacia un proceso electoral general, proseguirán los trabajos y compromisos internacionales asumidos.

 

"Bolivia va a seguir trabajando activamente en todos los acuerdos en que está empeñado y comprometido porque queremos dejar al nuevo gobierno una tarea clara para que a partir de ahí pueda continuar las gestiones y desarrollar una política internacional", subrayó.

 

Con Rodríguez, el nuevo canciller de La Paz discutió las acusaciones contra el gobierno de Venezuela, de haber apoyado presuntamente los bloqueos y revueltas sociales que llevaron a la renuncia del presidente Carlos Mesa, el pasado 9 de junio, en "una reunión interesante donde se manifestó nuevamente el apoyo específico de Venezuela al proceso que vive Bolivia".

 

"El canciller Rodríguez nos ha dicho de manera expresa y clara que en manera alguna el gobierno del presidente (Hugo) Chávez ha tenido nada que ver directa o indirectamente en la crisis", afirmó. (EFE)