Justicia decidió no investigar a cuestionada jueza Grimberg
Ministro Cornelio Villarroel estimó que la denominada "jueza express", que falló 841 causas en dos días, cometió errores de procedimiento atribuibles a recarga de trabajo y no actos ilícitos.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Cornelio Villarroel rechazó investigar a la magistrada del Quinto Juzgado de Menores de Santiago, Maria Angélica Grimberg, quien fue sometida a una investigación por fallar 841 causas en dos días y fue acusada de cometer diversos errores en sus dictámenes.
Villarroel declaró inadmisible la querella de capítulo interpuesta por el fiscal del tribunal de alzada capitalino, Daniel Calvo, quien determinó situaciones irregulares en la indagación que realizó a las actuaciones de la magistrada.
Según el ministro, la denominada "jueza express" sólo cometió errores de procedimiento y no hubo comisión de delito alguno.
En su resolución de 21 páginas, el magistrado señaló que las imputaciones a la jueza son infundadas y más que tratarse prevaricación (delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta), son errores atribuibles a la recarga de trabajo.
Por su parte, el abogado de Grimberg, Luis Hermosilla, consideró "efectistas" las acusaciones contra la magistrada, ya que aseguró que consta en el dictamen que ella analizó durante un mes cada una de las 841 resoluciones que emitió en dos días, en diciembre pasado.
"Todas las personas que trabajan en el tribunal han reconocido que durante un lapso de más de un mes estuvo la jueza revisando las causas y definiendo qué se resolvía en cada una de ellas. El que se ponga una fecha es un efecto absolutamente irrelevante, de ordinaria ocurrencia", afirmó.
Diputada Saa: jueza no veló por interés superior de los niños
Por su parte, la diputada Maria Antonieta Saa (PPD) quien patrocinó a los denunciantes de la jueza- se mostró sorprendida por la resolución.
"La Justicia de familia tiene que tener como norte y como espíritu el interés superior de los niños, y eso en algunos fallos de la jueza Grimberg no se ha cumplido y en algunas actitudes de ellas tampoco se ha cumplido", afirmó.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, llamó a la población a no dejarse llevar por las informaciones de la prensa, ya que las decisiones judiciales deben tomarse de acuerdo a lo contenido en los expedientes.
"La opinión pública debería acostumbrase a la idea de que una cosa es lo que a veces se dice en el medio social y otra cosa es lo que se encuentra en los expedientes judiciales, y para los asunto judiciales lo que interesa es lo que hay en los expedientes", enfatizó.
La jueza está cuestionada por favorecer a los victimarios en sus causas, además de adquirir una casa que está en litigio en un procedimiento que ella tramitaba.
Asimismo está acusada de dictar fallos sin notificar a las personas demandadas, emitir otro contra una persona fallecida y decretar una pensión alimenticia en una causa que sólo contemplaba regulación del régimen de visitas.
El martes 28 de junio la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial afirmó que la controversia desatada por el nombramiento en un tribunal de familia de la jueza Grimberg Letelier debía zanjarla la Corte de Apelaciones.
Los acusadores aseguran además que la magistrada falló las 841 causas en tan breve plazo para ganar el bono de gestión institucional que cada año se otorga a los juzgados con mejores puntajes, para lo cual se toma en cuenta la cantidad de causas sentenciadas.