Congreso español aprobó, definitivamente, el matrimonio homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodríguez Zapatero afirmó que la ley sobre uniones gay hace de España "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros".

El Congreso de España, la Cámara Baja del Parlamento, aprobó este jueves de forma definitiva la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y permite la adopción de niños a estas parejas.

 

La ley promovida por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue respaldada por 187 votos, frente a 147 en contra, que incluyeron a los diputados del conservador Partido Popular (PP) y de Unió, una pequeña formación nacionalista catalana. Otros cuatro legisladores se abstuvieron.

 

Con esta aprobación, España se convierte en el cuarto país del mundo que regula los matrimonios entre homosexuales, después de Holanda, Bélgica y Canadá, luego que este último país ratificara un texto similar hace dos días.

 

Antes de ser aprobada la normativa, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo es "un paso más en el camino de la libertad y la tolerancia" iniciado en España.

 

En opinión de Rodríguez Zapatero, esta iniciativa servirá para construir "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros", subrayó.

 

El jefe de Gobierno intervino al concluir el debate de la ley y antes de su votación para defender el proyecto, con un discurso que suscitó la polémica cuando intentó también hablar el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy.

 

Tras recordar que antes de España han aceptado el matrimonio entre personas del mismo sexo otras tres naciones, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que su país no será el último en hacerlo, porque "detrás vendrán otros muchos impulsados por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad".

 

Por su parte, Rajoy se quejó de que no le permitieran intervenir en el pleno del Congreso durante el debate de la ley y agregó que su partido respeta a los homosexuales aunque se ha mostrado contrario a la aprobación de esta normativa.

 

En rueda de prensa, Mariano Rajoy recordó que el PP presentó un proyecto de ley para regular los matrimonios entre personas del mismo sexo, similar al vigente en otros países de la Unión Europea (UE), en el que estas uniones no son tratadas como matrimonios.

 

También acusó a los socialistas de haber dividido a la opinión pública española con esta ley que, en su opinión, podría haber sido consensuada por todas las formaciones políticas antes de su aprobación. (EFE)