Lagos promulgó ley de subsidio eléctrico para familias más pobres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con la firma presidencial el 40 por ciento de la población será beneficiada ante las alzas ocasionadas por la nueva normativa de precios de generación energética.

El Presidente Ricardo Lagos encabezó en el Gimnasio Municipal de Conchalí, en el sector norte de la capital, la promulgación de la ley que permitirá otorgar subsidios eléctricos a las familias de menores ingresos.

 

La iniciativa, que tendrá un costo cercano a los 13.000 millones de pesos, intenta paliar el alza de ese servicio a causa de la modificación de los precios de generación energética.

 

Junto al Mandatario, participaron en la ceremonia el ministro de Economía (s), Luis Sánchez Castellón, y la titular de Planificación, Yasna Provoste.

 

"Lo que estamos diciendo es que el 40 por ciento de las familias en Chile van a tener congelado el aumento, los otros chilenos que tenemos un ingreso mejor vamos a pagar este aumento. Pero un país que se administra bien tiene que saber diferenciar cómo los recursos del Estado van a beneficiar a los que más lo necesitan", dijo el Presidente.

 

La normativa, anunciada por el Jefe de Estado el pasado 21 de mayo, contempla la cobertura de las alzas tarifarias que se registren en los sistemas interconectados central (regiones Tercera a Décima) y del Norte Grande (regiones Primera y Segunda), entre el 13 de junio de 2005 y el 31 de marzo de 2006, en forma decreciente.

 

El universo de beneficiarios de la iniciativa –que se iniciará a partir de agosto, con efecto retroactivo- es de 1.250.000 familias, que corresponde al 40 por ciento más pobre de la población que enfrenta las alzas tarifarias de la Ley 20.018.

 

En el sistema central, el beneficio será de 1.260 pesos mensuales entre junio y septiembre de 2005 (en junio corresponde sólo la mitad), que equivale al alza promedio de una cuenta residencial tipo de 140 kwh mensuales, en esta zona. El beneficio bajará a 890 pesos mensuales entre octubre de 2005 y marzo de 2006.

 

En el sistema del Norte Grande, el beneficio será de 300 pesos mensuales entre junio y septiembre de 2005 (en junio corresponde sólo la mitad), que equivale al alza promedio de una cuenta residencial tipo de 140 kwh mensuales. El beneficio bajará a 210 pesos mensuales entre octubre de 2005 y marzo de 2006.

 

Debate electoral de ideas

 

El Presidente Lagos aprovechó la ceremonia para instar a todos los sectores políticos a procurar que la campaña electoral transite por el debate de ideas destinadas a dar un mejor bienestar a toda la población.

 

"Yo espero que una elección presidencial se debatan ideas, me parece tan importante. Yo intenté colocar algunas", señaló el Mandatario.

 

El Mandatario añadió que iniciativas como la promulgada este jueves se enmarcan en esa línea y atribuyó las muestras de cariño que recibió, a que la población está consciente del correcto accionar del Gobierno.

 

"Usted ve lo que yo he dicho hoy, el tener el respaldo que tenemos de parte de la población y como esto que hoy día está ocurriendo es lo que hace que los problemas reales de la gente sean abordados. En consecuencia no puedo sino estar muy contento y satisfecho del apoyo que recibo de los distintos sectores", enfatizó.