Justicia indaga las cirugías plásticas de la "jueza express "
Carlos Cerda, el ministro que investiga las supuestas irregularidades de la cuestionada magistrada, intenta esclarecer el real nivel de ingresos de la funcionaria judicial.
El ministro Carlos Cerda ordenó incautar todos los registros médicos de las cirugías estéticas que se ha realizado la magistrada de menores María Angélica Grimberg para establecer su real nivel de ingresos.
La diligencia, que forma parte de la investigación por las denuncias en contra de la llamada "jueza express, se realizó en la consulta del afamado cirujano plástico Héctor Valdés.
Cerda busca aclarar cuántas y que costo tuvieron las intervenciones que la magistrada se ha realizado, para formarse una ideas más completa en la investigación que encabeza por las diversas irregularidades de las que se acusan a la jueza que falló 841 causas en dos días.
El abogado de la jueza, Luis Hermosilla criticó la diligencia y manifestó que estudiará acciones legales por violarse el secreto profesional entre el paciente y el médico.
"A mí me parece una situación muy grave. Las fichas médicas son parte del secreto médico y este secreto aparece aquí violado. Me parece que ninguna circunstancia justifica que se ordene un procedimiento que la propia Corte Suprema ha definido como administrativo y disciplinario, que se le ordene a la Policía de Investigaciones con facultades amplias la incautación de documentos que pertenecen a la más íntima esfera de la privacidad de una persona", explicó.
Hermosilla afirmó que está solicitando más antecedentes para reaccionar ante los tribunales ante la incautación de las fichas médicas.
El ministro Cerda interrogó este viernes a Lucy Holzapfel, vocera del autodenominado grupo "Madres denuncian" que ha cuestionado el desempeño profesional de la jueza. La portavoz señaló que su única demanda es que Grimberg sea sometida a un juicio transparente.
"Queremos que ella sea sometida a un proceso judicial transparente basado en el respeto y que sea el juez el que finalmente decida que las acusaciones que nosotros hemos hecho están basadas en el derecho, en términos judiciales y también basado en el tema de los derechos de los niños", dijo.
Querella contra diputada Saa
En tanto, el ministro Juan Araya ya tiene en su poder la querella por injurias y calumnias que presentó la magistrada en contra de la diputada María Antonieta Saa (PPD) por los cuestionamientos de la parlamentaria a sus actuaciones judiciales.
El juez señaló que deberá realizar un análisis jurídico del escrito, ya que presenta complicaciones debido a que abarca actuaciones ocurridas antes de la puesta en marcha de la reforma procesal Penal en Santiago, y otras registradas después.
"Hay que analizar para no entrar en problemas de competencia porque a partir de la reforma ya no existe el ministro en visita en materia procesal penal", explicó.
Asimismo, Grimberg está acusada de dictar fallos sin notificar a las personas demandadas, emitir otro contra una persona fallecida y decretar una pensión alimenticia en una causa que sólo contemplaba regulación del régimen de visitas.
Algunas madres la acusaron de favorecer en sus fallos a los padres, pese a contar con antecedentes que no lo aconsejaban, y la diputada María Antonieta Saa (PPD) señaló que la jueza adquirió una casa que estaba en litigio en un procedimiento que ella tramitaba.
También se le acusa de rehusarse a una alcoholemia tras un choque en el que viajaba en sentido contrario y con evidencias de haber bebido.