Libedinsky anunció que se investigarán presiones acusadas por jueza Grimberg
El Poder Judicial indagará las denuncias de la llamada "jueza express", quien señaló que la fiscal Maldonado le dio instrucciones para fallar a favor de una amiga suya.
El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, anunció que se dará curso a una nueva investigación relacionada con la jueza María Angélica Grimberg, quien acusó a la fiscal del máximo tribunal Mónica Maldonado de haberla presionado en una causa en la que estaba en litigio una amiga suya.
Libedinsky señaló que esta nueva arista del caso de Grimberg -conocida como la "jueza express" por haber fallado más de 800 causas en 48 horas- deriva de las declaraciones que publicó el diario La Tercera el domingo 10 de julio, en las que arguyó que el hecho de no haber acatado las instrucciones de Maldonado le costó la investigación de la fiscalía.
La jueza señaló que la causa en cuestión se trata de una restitución de menores, en que resolvió mantenerlos con el padre y entregar un cuarto hijo a la madre, amiga de la fiscal.
Libedinsky precisó que el pleno de la Suprema decidirá este lunes si abrirá una investigación nueva o trasladará los antecedentes al ministro en visita en contra de Grimberg, Carlos Cerda.
"Hay una afirmación y esa afirmación tiene que estudiarse, establecerse y según el caso se verá, pero es algo que no va a quedar evidentemente en el aire. Las posibilidades son dos: o a través de la investigación del ministro Cerda o a través del pleno y eventualmente la comisión de ética", expresó.
El presidente del máximo tribunal señaló que se indagará a fondo, pues las acusaciones contra la fiscal podrían haberse usado como defensa anteriormente en la querella de capítulo presentada por el fiscal del tribunal de alzada capitalino, Daniel Calvo, o en la investigación que actualmente realiza el ministro Carlos Cerda.
Por su parte, el ministro de Justicia Luis Bates recalcó que lo más importante es que la veracidad de estas acusaciones se comprueben prontamente, "para que las personas involucradas sepan en que situación quedan, si son culpables o son inocentes".
En tanto, el asesor legal de la agrupación Madres Denuncian, Fernando Leal, que congrega a la mayoría de las mujeres que se vieron afectadas por los fallos de Grimberg, cuestionó las acusaciones de la magistrada, por el momento en que se hacen.
"Es bueno que se investigue y transparente esto. La verdad es que uno no puede meter las manos al fuego por nadie, pero dudo que la fiscal Maldonado haya realizado alguna presión y si hubiese sido así, se habría denunciado en el momento. Si está señalando esto ahora, a lo menos parece curioso", expresó Leal.