Abogados pidieron a juez que se inhabilite en caso Caravana de la Muerte
Carmen Hertz afirmó que como Víctor Montiglio se ha mostrado partidario de aplicar amnistía y prescripción en causas de DD.HH., no tiene más alternativa que dejar las investigaciones.
Los abogados querellantes del caso Caravana de la Muerte, Carmen Hertz, Eduardo Contreras, Hugo Gutiérrez, Juan Bustos y Alfonso Insunza, presentaron una recusación amistosa contra el juez Víctor Montiglio y le solicitaron que se inhabilite.
Los juristas manifestaron que el argumento de la petición es que Montiglio entiende que en todos estos casos se debe aplicar la Ley de Amnistía, lo que va en contra de los objetivos que ellos persiguen en la representación de los familiares de las víctimas, que son la verdad y la justicia.
"El ministro Montiglio se ha mostrado abiertamente partidario de aplicar los principios de amnistía y prescripción en diversas causas de derechos humanos, y en virtud de estos antecedentes tan relevantes no le queda otra alternativa que inhabilitarse en sus investigaciones", señaló la abogada Carmen Hertz.
En caso que el magistrado rechace la petición, los abogados anunciaron que la presentarán en la Corte de Apelaciones de Santiago.
En la votación de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, el juez estuvo a favor de aplicar la amnistía a la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el caso por el secuestro calificado de la militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Diana Arón.
Montiglio reemplazó al jubilado magistrado Juan Guzmán Tapia, y quedó a cargo de los casos Caravana de la Muerte y las denominadas operaciones Cóndor y Colombo.