Abogado de accionistas de Enersis no ve posibilidad a recurso de Yuraszeck

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jurista que defiende a más de 100 afectados por el caso Chispas dijo que la acción judicial en favor del ex gerente general de la empresa debiera ser desechada rápidamente por la Suprema.

Jorge Bofill, abogado que representa a un centenar de socios menores Enersis que fueron perjudicados por la transacción que traspasó la empresa a Endesa España, expresó que el recurso de la defensa de José Yuraszeck, que pretende anular el fallo de la Corte Suprema, no tiene posibilidades de ser aceptado por los Tribunales.

 

"Yo no le veo ninguna posibilidad, lo que ellos anunciaron que iban a hacer es un recurso de revisión, básicamente esto es algo que se intenta en contra de una sentencia que se basa en pruebas falsas. Aquí no ha ocurrido nada de eso y ese recurso debería ser desechado muy rápido por la Corte Suprema", dijo.

 

El jurista, en conversación con El Diario de Cooperativa, sostuvo que aquella sentencia del máximo tribunal, que ratificó la millonaria multa –de 150 millones de dólares- impuesta contra Yuraszeck y otros cinco altos ejecutivos de Enersis, sentó un buen antecedente para sus defendidos.

 

"Es un precedente judicial muy importante. (En Chile) lo que no existe es que las sentencias sean obligatorias en otros juicios, pero sí hay jurisprudencia y los criterios judiciales normalmente se adaptan y aplican de un caso en el otro, esa es la razón por la cual esta sentencia de la Suprema es tan importante para nosotros", explicó.

 

Bofill afirmó que sus defendidos piden una compensación monetaria que se justifica en la diferencia de precio que se canceló por cada acción a los seis ejecutivos o "gestores claves" y la que obtuvieron los demás socios.

 

"Lo que persiguen en este juicio es que se les pague el diferencial entre los que ellos recibieron, que es un valor de más o menos 260 pesos de la época por cada acción de las empresas Chispas y lo que valía realmente la acción de Enersis, que eran 350 pesos. Hay un diferencial de precio de un 30 ó 35 por ciento que es lo que reclaman", señaló.

 

Agregó que de ganar el juicio, el reparo económico debiera alcanzar unos 30 millones de dólares –que deben cancelar los propios "gestores clave"-, monto que pudo ser mayor si es que todos los perjudicados hubiesen entablado acciones judiciales.

 

El abogado se mostró confiado de un resultado positivo para su gestión y dijo esperar una sentencia de primera instancia antes de fin de año.

 

"Estamos terminando con las últimas pruebas en el juicio, y después la causa tiene que quedar para sentencia. Entendemos que esa sentencia hoy es bastante más fácil de dictar a partir de lo que resuelto la Suprema. Después esto debiera ir a la Corte de Apelaciones y se va a demorar un tiempo más en resolverse. Un año y medio, dos años quizá", concluyó Bofill.

 

El jueves 7 de julio la Corte Suprema ratificó, en fallo dividido, la multa de 2,2 millones de Unidades de Fomento para seis ex directivos de Enersis que se beneficiaron, accediendo a información privilegiada gracias a sus puestos en la empresa, con la transacción que otorgó el control de Enersis al consorcio español Endesa, en 1997.

 

Los directivos que deberán cancelar los dineros, que irán en directo beneficio del Fisco, son: José Yuraszeck, ex gerente general de Enersis; Marcos Zylberberg, ex gerente general de la distribuidora Chilectra; Arsenio Molina, ex gerente de desarrollo de Enersis; Marcelo Brito, ex subgerente general del grupo, y Eduardo Gardella, ex gerente contralor, además de Luis Fernando Mackenna, ya fallecido y presidente de Enersis en esa época.