Unico procesado por muerte de Cynthia Cortés recibió pena de ocho años de cárcel
La resolución judicial determinó una condena contra Carlos Núñez Alveal exenta de beneficios, la cual es apelable ante el tribunal de alzada valdiviano.
La jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia, Macarena Rebolledo, condenó a ocho años de cárcel sin beneficios al único procesado por el homicidio de la estudiante Cynthia Cortés Pérez en noviembre de 2003, Carlos Núñez Alveal.
Este fallo implica el cumplimiento efectivo de la pena, ante lo cual la defensa tiene 10 días para apelar ante la Corte de Apelaciones local.
La madre de la joven, Olivia Pérez se mostró disconforme con la condena y señaló que "él se merecía una pena mínimo de 10 a 15 años, porque una persona que hace todo lo que él hace, es toda premeditación, él puede matarla, golpearla, esconderla, y ¿quien nos paga a nosotras el trauma que vivimos y el trauma que vivieron mis hijas?
El abogado querellante, Alfonso de Urresti, manifestó que "vamos a pedir la calificación del homicidio, pero de todas maneras estamos contentos de que se dé este primer paso y se haya hecho justicia y se haya traído algo de tranquilidad a la familia de Cynthia Cortés".
Núñez fue condenado por el delito de homicidio simple en contra de Cynthia Cortés, quien fue asesinada durante la celebración de la fiesta de Halloween en la sede de la isla Teja de la Universidad Austral.
Por su parte, el padre del condenado, Carlos Núñez, dijo que su hijo es víctima de un montaje para exculpar a los verdaderos responsables y anunció que el abogado defensor, Fernando Castro, apelará ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.
"El delito no está acreditado, no hay ningún testigo, no hay nadie que diga que lo vio. Solamente son apreciaciones de la jueza", señaló.
Cynthia Cortés, compañera de la carrera de Arquitectura de Núñez, apareció muerta el 7 de noviembre de 2003, tras permanecer una semana desaparecida.
El universitario confesó la autoría del crimen en enero de 2004, sin embargo, se retractó en abril del mismo año, aduciendo diversas presiones para inculparse. Tras solicitar en reiteradas oportunidades la libertad bajo fianza, la Corte de Apelaciones de Valdivia le otorgó el beneficio a fines de 2004.