Bates se declaró satisfecho con "inéditas" cifras de la Reforma Procesal Penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia señaló que las 400 sentencias dictadas en 28 días es un número "desconocido en la historia" del Poder Judicial chileno.

El ministro de Justicia, Luis Bates, calificó como "inédito" en la historia judicial del país las 400 sentencias logradas en los primeros 28 días de funcionamiento de la Reforma Procesal penal en la Región Metropolitana.

 

"Sin ser autocomplacientes, estamos muy satisfechos del funcionamiento en el primer mes. Creemos que la cifras hablan por si solas. La cifra por ejemplo de 400 sentencias dictadas en 28 días, es una cifra desconocida en la historia de la Justicia de Chile", señaló el secretario de Estado en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Piense lo que significa en el plano del cumplimiento de esto que tanto anhela la ciudadanía que es la celeridad (...) en la resolución de los casos que se llevan a tribunales: cuatrocientas sentencias en 28 días es inédito", agregó.

 

Bates destacó que, además de celeridad, el nuevo sistema conlleva también un alto grado de transparencia.

 

"Son sentencias que se han dictado dentro de un contexto de oralidad, publicidad y transparencia, es decir todo el mundo puede ira ver cómo se ha dictado esa justicia. Y con eso estamos empezando a terminar (...) en que las investigaciones se eternizan, en que no se sabe con calidad cuándo van a terminar", señaló.

 

El ministro señaló que "esta primera evaluación de lo que ha ocurrido en la Región Metropolitana es para estar contentos pero también para seguir trabajando porque, sin duda, que un cambio de esta naturaleza tiene algunos problemas de gestión, de coordinación entre las instituciones".

 

A juicio del secretario de Estado, "la ciudadanía está viendo como se resuelven esos casos. Y eso es un cambio realmente que yo estoy convencido que la ciudadanía entiende y valora esto, y por eso que apoya al Gobierno en los esfuerzos que ha hecho".

 

Recursos del SML

 

Bates, asimismo, desestimó que los servicios auxiliares de la nueva Justicia se encuentran en mal pie debido a la falta de recursos.

 

El ministro ejemplificó que "se destinaron más de 20.000 millones de pesos tanto para el Servicio Medico (Legal) como para las policías justamente para entrar a la Región Metropolitana en la mejor condiciones posibles. De esa cifra, se destinó al Servicio Médico Legal algo así como tres mil o cuatro millones de pesos".

 

Agregó que el SML "ha aumentado en un 40 por ciento la capacidad de pericias. Tiene las instalaciones nuevas, por ejemplo, para las pericias relacionadas con el ADN".

 

Bates destacó que "en el sistema antiguo se pedía pericias por cualquier cosa, no había ningún control", lo que no ocurre con el nuevo sistema.