Indonesia confirmó las tres primeras muertes por gripe aviar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los exámenes de laboratorio de un padre y dos hijas fallecidos recientemente dieron positivo de la cepa del mal que ha matado 54 personas en Asia en los últimos dos años.

La ministra de Salud de Indonesia, Fadilah Supari, confirmó este miércoles las tres primeras muertes en el país a causa de la gripe aviar, una enfermedad que ha costado la vida a 54 personas en el sureste asiático desde que reapareció en 2004.

 

La ministra dijo que el resultado de los análisis de laboratorio realizados en Hong Kong, sobre las muestras de un padre y sus dos hijas fallecidos este mes confirman la presencia del H5N1 de la gripe avícola.

 

El H5N1 es la única de la quincena de cepas de la gripe aviar identificadas hasta la fecha que se ha mostrado capaz de matar al hombre, aunque por ahora carece de la capacidad de transmitirse entre las personas.

 

Los expertos deberán esclarecer si las tres víctimas indonesias se contagiaron mediante el contacto directo con aves enfermas o si se ha producido una mutación del virus y ha adquirido la facultad de pasar de una persona a otra.

 

El indonesio Iwan Siswara Rapei y sus dos hijas fallecieron con pocos días de diferencia en la segunda semana de julio en la ciudad de Tangerang, a unos 50 kilómetros al oeste de Yakarta.

 

El progenitor regresó al país en junio desde Hungría, donde realizó un trabajo de auditoría, y al poco tiempo se puso enfermo.

 

Indonesia lucha contra la gripe aviar desde el año pasado, pero no fue hasta el mes pasado cuando se confirmó el primer contagio humano en el país, en la provincia de las Célebes.

 

Cerca de medio millón de aves de corral ha muerto en Indonesia debido a la denominada "gripe del pollo" entre enero y abril de este año, según datos de Salud.

 

"No hay que tener miedo, sino estar alerta y prestar gran atención a nuestro entorno por si hay pollos enfermos o muertos", advirtió el Ministerio de Salud a la población, formada por unos 220 millones de indonesios. (EFE)