Chiletabacos reiteró críticas a proyecto que prohíbe publicidad de cigarrillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la empresa, que controla el 90 por ciento del mercado, aseguró que la firma tiene derecho a reunirse con parlamentarios para expresar sus reparos al texto legal.

Michael Hardy, gerente general de Chiletabacos, sentenció que el proyecto de ley que tramita el Congreso y que puede significar el fin de cualquier tipo de publicidad de cigarrillos "es malo para la industria y malo para el país, porque prohíbe la comunicación de una empresa legal con sus consumidores adultos".

 

El ejecutivo enfatizó que la firma, que controla el 90 por ciento del mercado, está "de acuerdo con prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y ser extremadamente severos en ese control".

 

Chiletabacos también quiere, agregó, "prohibir la publicidad que impacta a menores de 18 años y prohibir fumar en aquellos espacios públicos donde se debe asistir obligatoriamente", pero eso dista mucho de la "sobrerregulación" que se quiere instaurar y que sólo redundará en un aumento del contrabando.

 

"Jamás hemos pagado a parlamentarios"

 

El gerente de Chiletabacos también respondió por las reuniones que ha sostenido con diversos parlamentarios, las que están dentro de los derechos de la empresa para hacer presente su posición sobre el proyecto de ley.

 

"Como empresa legal hacemos uso del derecho a ser escuchados, garantizado en la Constitución, ejerciendo ese derecho hemos solicitado audiencia a todos los integrantes del Senado para plantear nuestra posición", expresó Michael Hardy.

 

El ejecutivo subrayó que "jamás hemos pagado a parlamentarios, jamás hemos financiados campañas políticas".

 

El pasado martes, la comisión de Salud del Senado aprobó una indicación para endurecer la prohibición de publicidad del tabaco, que de ser despachado el texto actual, será total.

 

Asimismo, los parlamentarios acordaron que se debe impedir la venta de cigarrillos en un perímetro de 100 metros alrededor de cada colegio del país, mientras que cada cajetilla deberá disponer del 40 por ciento de su espacio para la advertencia del daño que provoca el consumo de tabaco.

 

Viera-Gallo: Los recibí, pero no he cambiado mi opinión

 

El senador socialista José Antonio Viera-Gallo indicó que recibió a Chiletabacos y escuchó sus puntos de vista. "Algunos me parecieron muy exagerados, les hice ver cuales eran mis criterios y yo no he cambiado en absoluto: nunca he fumado y estoy por restringir el uso del tabaco", indicó.

 

Otros parlamentarios que, según la tabacalera, escucharon sus argumentos fueron los UDI Andrés Chawick, Jorge Arancibia y Evelyn Mathhei, además de los socialistas Carlos Omimnai y Jaime Gazmuri.