Estévez: Dinero de multas podría usarse para mejorar Juzgados de Policía Local
El titular del MOP cree que los municipios deberían destinar los recursos que generan las infracciones en las nuevas rutas en hacer más eficiente el colapsado cobro de las sanciones.
El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOP), Jaime Estévez, aseguró que los fondos que se obtienen por las mismas multas originadas por infracciones por el mal uso de las autopistas concesionadas debieran alcanzar para costear su proceso de tramitación en los Juzgados de Policía Local. Sin embargo, esos recursos muchas veces no son redistribuidos hacia dicha dependencia judicial.
"Los fondos de las multas deberían dar para esto, y esos van a los municipios, pero van a un fondo común municipal que los distribuye a los municipios y no necesariamente ellos los destinan a los Juzgados de Policía Local", expresó la autoridad en conversación con El Diario de Cooperativa.
Estévez afirmó que en general los automovilistas tienen un comportamiento serio y responsable, y que sólo un uno o 1,5 por ciento de ellos comete infracciones. El problema, aseguró, es que esa cifra representa unos 5.000 autos por día, lo que no estaba previsto y ha redundado en el colapso de los juzgados, situación que quedó en evidencia el lunes 25 de julio tras las denuncias al respecto.
"Recogeremos el tema para buscar una solución. Tal como dije, el mismo dinero de las multas a nosotros no nos interesa como Ministerio, sólo nos interesa que la gente use el TAG y opere normalmente, no que cometa infracciones", dijo.
"Y por tanto, ese mismo dinero o una parte, una mitad o una proporción podría servir para satisfacer esta necesidad. Pero eso hoy está yendo a los municipios pero en forma genérica y no necesariamente los municipios lo están redestinando a este uso", reiteró Estévez.
El ministro de Obras Públicas señaló que existe la posibilidad de establecer algún otro sistema para hacer más expedito el cobro las infracciones, pero que esto requiere de un desarrollo computacional en los juzgados, los que "han sido un poquito el pariente pobre del desarrollo municipal del país en algunas comunas".
"(Aunque) hay que ser justos, en algunas comunas ese tema está bien tratado, los juzgados tienen todo el instrumental adecuado y están funcionando adecuadamente, en otros están desbordados", prosiguió el militante socialista y ex presidente de BancoEstado.
La prioridad del MOP será el mejoramiento de calles
El ministro Jaime Estévez, consultado respecto del inicio del plan Transantiago, reiteró que la fecha inicial corresponde a octubre próximo, pero que el proceso mostrará sus beneficios progresivamente y que éstos debieran estar completamente operativos en el plazo de un año.
Además, sostuvo que la prioridad de su cartera desde el punto de vista del establecimiento del plan de transportes es el mejoramiento de la red vial, combinada también con otras áreas que requieren de fuertes inversiones.
"La prioridad uno que tengo en este momento desde ese punto de vista es calle para los vehículos de transporte publico de superficie", dijo, aunque no garantizó que todas las vías estén completamente aptas para un buen uso.
"Garantía no hay, lo que hay es que efectivamente la ciudad está muy atrasada en su inversión. Lo tenemos en los hoyos, lo tenemos en la falta de colectores de aguas lluvias, lo tenemos en falta de vías más expeditas", detalló.
Estévez expresó que se están haciendo todos los esfuerzos para transformar la cara de Santiago para el Bicentenario de la Independencia, pero que aún se necesitan obras que implican cuantiosos gastos, los que para que la ciudad supere el retraso en materia vial llegarían a unos 120 millones de dólares, casi cinco veces en presupuesto para un año normal.
"Tenemos un programa especial, en combinación con el Ministerio de la Vivienda a quien le corresponde la tarea de las calles urbanas- para incrementar significativamente la inversión pública y rehacer prácticamente las principales avenidas de la ciudad que ya están con su vida útil colapsada", señaló el titular del MOP.