Seúl propuso garantizar la seguridad de Norcorea para avanzar en el desarme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corea del Sur presentó una moción para eliminar el riesgo de hostilidades contra Pyongyang y facilitar un acuerdo sobre la crisis nuclear.

El viceministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Song Min-soon, propuso en el diálogo a seis bandas sobre la crisis nuclear de la península la firma de un documento que garantice el desarme norcoreano y ofrezca garantías de seguridad al régimen comunista de Pyongyang, según informó la agencia oficial china Xinhua.

 

Se trata de una propuesta basada en esos "dos pilares", plasmada en un "documento común" en el que, a cambio del desarme, las otras partes (Corea del Sur, Japón, China, Rusia y en especial EE.UU.) garanticen simultáneamente la seguridad de Corea del Norte.

 

Según la propuesta de Song, citado por un miembro de su delegación, el texto puede ser una "declaración conjunta" que incluiría también la oferta de ayuda energética de Seúl a Pyongyang, del orden de los dos millones de kilovatios anuales, así como también de alimentos.

 

En las otras tres rondas de diálogo celebradas desde 2003, que finalizaron sin avances tangibles y sin la firma de ningún documento, Washington exigió el desmantelamiento "irreversible, completo y verificable" del arsenal norcoreano, nación que pidió para ello una garantía de que la Casa Blanca no emprendería acciones hostiles contra el país.

 

Mediante la propuesta surcoreana, emitida en la sesión plenaria de este miércoles, Corea del Norte "debe prometer abandonar su programa nuclear y las otras cinco partes normalizar sus relaciones con Pyongyang y garantizar la seguridad y la cooperación económica".

 

La propuesta de simultaneidad en la toma de acciones solventaría el desencuentro entre EE.UU. y Corea del Norte, principales protagonistas de la crisis, que hasta la actual ronda disentían sobre cuál de los dos debía dar el primer paso.

 

Según Xinhua, el funcionario de Seúl señaló que en la actual ronda todas las partes están intercambiando con frecuencia sus puntos de vista y sugirió que en los próximos días se aumente el número de reuniones bilaterales y trilaterales.

 

La cuarta ronda de conversaciones sobre la crisis nuclear se inició el pasado martes en Pekín, sin un fecha definida de conclusión; mientras la urgencia apremia a los seis implicados después de que el pasado 10 de febrero Pyongyang anunciara oficialmente estar en posesión de armas nuclear. (EFE)