Sacerdote Artiagoitia está tranquilo ante acusación del juez Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado "cura Jolo" tiene confianza en la labor del magistrado a cargo del caso Spiniak, quien formalizó cargos en su contra en calidad de coautor del delito de falso testimonio.

El religioso José Luis Artiagoitia se mostró absolutamente tranquilo tras conocer la resolución del juez Sergio Muñoz, quien se prepara para dictar las sentencias por el delito de falso testimonio contra él y Gemita Bueno Yáñez, la ex "testigo clave" del caso Spiniak.

 

Artiagoitia subrayó que tiene "mucha confianza" en el juez Muñoz, quien según fuentes judiciales dará a conocer las sentencias de primera instancia a fines del mes de agosto.

 

El religioso conocido como "cura Jolo", afirmó que "hay que estudiar el tema y hay que verlo con los abogados, es algo que nosotros esperábamos".

 

"Da lo mismo lo que uno reitere, lo que pasa es que uno tiene que probar las cosas en los tribunales y eso es lo que tenemos que hacer", añadió el religioso.

 

El sacerdote analizará ahora junto a su defensa la estrategia judicial con que intentará rebatir los cargos que hace Muñoz, lo que también realizará la abogada de Gemita Bueno, Carmen Gloria Arroyo, quien se mostró extrañada que el magistrado haya obviado a otras personas en su dictamen, pues hay datos sobre más inductores del falso testimonio.

 

La jurista que defiende a la ex "testigo clave" del caso indicó que "respecto a Gemita Bueno no nos sorprende, era lo que suponíamos que iba a suceder".

 

"Gemita estaba preparada y dispuesta para aceptarlo, anoche (martes) conversamos y estaba muy tranquila esperando que siga el procedimiento. Queremos demostrar nuestra tesis de la instrumentalización de Gemita Bueno", explicó la abogada, quien añadió que la decisión de Muñoz confirma la participación de Artiagoitia.

 

El juez Sergio Muñoz firmó una resolución con la que formaliza los cargos contra de Bueno, como autora, y Artiagoitia, como coautor del delito de falso testimonio en perjuicio de los senadores Jovino Novoa y Nelson Avila, así como en contra de tres encausados por delitos sexuales en el llamado caso Spiniak.

 

En octubre de 2003, la joven aseguró que había sido abusada por el parlamentario UDI, acusación que reconoció como falsa casi un año después. En el caso de Avila, la acusación nunca fue tan específica, pero sí se le mencionó en el proceso.